Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/5489

¿Existe alguna relación entre la inclusión de la vacuna conjugada 13-valente en el calendario vacunal de la Región de Murcia y los serotipos de neumococo observados en pacientes con enfermedad neumocócica invasiva?


Vista previa

Ver/Abrir:
 MORENO_PARRADO, LAURA.pdf
4,47 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
¿Existe alguna relación entre la inclusión de la vacuna conjugada 13-valente en el calendario vacunal de la Región de Murcia y los serotipos de neumococo observados en pacientes con enfermedad neumocócica invasiva?
Autor :
Moreno Parrado, Laura
Tutor:
Masiá Canuto, María del Mar
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Medicina Clínica
Fecha de publicación:
2019-09-23
URI :
http://hdl.handle.net/11000/5489
Resumen :
Introducción: Streptococcus pneumoniae es un importante patógeno respiratorio que además es capaz de producir enfermedad invasiva como neumonía bacteriémica, meningitis o sepsis grave. Según estimaciones de la OMS, es responsable de 1,6 millones de muertes anuales, constituyendo la enfermedad prevenible por vacunas que más mortalidad causa (1). Objetivo: Estudiar el impacto que ha tenido la introducción de la VNC13 en el calendario vacunal de la Región de Murcia sobre la epidemiología y microbiología de la enfermedad neumocócica invasiva (ENI). Métodos: Estudio retrospectivo de cohorte única antes y después, donde se van a analizar los serotipos de neumococos en pacientes con ENI antes y después de la introducción la vacuna, así como las características epidemiológicas asociadas. Se incluirán pacientes atendidos en el Área I de la Región de Murcia con un diagnóstico de ENI confirmada. Se excluirán los pacientes con cultivo positivo de S. pneumoniae procedente de muestras no invasivas. Para el estudio se considerará un período prevacunal (enero de 2011 a febrero de 2015) y otro postvacunal (marzo de 2015 a diciembre de 2018). Se recogerán para su posterior análisis las variables de edad, sexo, tipo de infección, factores de riesgo, mortalidad, serotipo aislado y sensibilidad antibiótica de la cepa. Se realizará un estudio descriptivo de las variables sometidas a estudio y se utilizará para su posterior análisis la prueba de chi cuadrado para variables cualitativas y el test de la t de Student para variables cuantitativas normales; en el caso de variables no normales, se utilizará el test de la U de Mann-Whitney. El nivel de confianza utilizado para los estadísticos será de un 95%.
Palabras clave/Materias:
streptococcus pneumoniae
enfermedad neumocócica invasiva
vacuna conjugada
Área de conocimiento :
Patología. Medicina clínica. Oncología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM- M.U de Investigación Clínica y Quirúrgica



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.