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Reglamento de la marca "Alto Pirineos" para productos apicolas


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Title:
Reglamento de la marca "Alto Pirineos" para productos apicolas
Authors:
Marcén Cinca, Lucas
Tutor:
Zapata Coll, Pedro Javier
Issue Date:
2015-09
Abstract:
En este Trabajo Final de Máster se desarrolla la creación de la normativa del “sector miel” de la marca Altos Pirineos. El trabajo realizado se encuadra en un proyecto llevado a cabo por ADECURA, una asociación de desarrollo rural en las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego. En una primera fase, se inició el contacto con los diferentes apicultores de la zona, ya fueran profesionales o amateurs, generando así un listado de apicultores inexistente hasta la fecha. Posteriormente en reuniones informativas se pasaron unas encuestas para determinar la situación del sector. Se localizaron un total de 18 apicultores y 10 de ellos mostraron interés en conocer más acerca el proyecto. Se obtuvo información muy valiosa como que tan solo había 3 apicultores profesionales de los cuales el 100% compaginaban la apicultura con otras labores agrícolas. El número de colmenas variaba de 3 a 220 y tan solo 4 apicultores realizaban la trashumancia. Las producciones suelen ser escasas con 9 kilos de media como máximo lo que hace que los apicultores vendan el producto directamente desde sus hogares. En una segunda fase de análisis de encuestas se pudo observar que existe una gran crisis del sector ya que cada vez hay menos abejas debido a las numerosas bajas invernales. Otra dificultad que encontraban los apicultores es la obtención de terreno para poder realizar trashumancia debido al rechazo de la población a tener colmenas cerca. El precio de la miel que marca el mercado y las bajas producciones hace que la profesión no sea muy rentable. A priori hubo un poco de reticencia en cuanto a la hora de interesarse sobre la marca pero finalmente salieron 7 apicultores interesados. Posteriormente 3 de ellos fueron seleccionados para que colaboraran en el desarrollo conjunto de la normativa de la marca. Para ello se tomó como referencia la normativa europea vigente así como el cuaderno de buenas prácticas agrícolas de Aragón.
he present project is the creation of the “honey sector” rules for Altos Pirineos brand. It is carry out by ADECURA, a rural development association of the Jacetania region y the Alto Gállego, in Huesca province. First of all, I had to make contact with professional and amateur beekeepers in order to create a beekeepers list non-existent until the date. Laterduring the information meetings, beekeepers had interviews in order to determine the sector situation. Altogether, 18 beekeepers were localized and 10 of them showed interest in knowing more about the project. Precious information were obtained, for example, just 3 were professional beekeepers and the 100% combine the beekeeping with other agricultural activity. The hives number varies between 3 and 200 and only 4 beekeepers make the transhumance. The productions are often slim with an average maximum of 9 kilos, which makes the beekeepers directly selling the product at home. The second survey revealed that there is a huge sector crisis thust here are less beekeepers due to winter death. Other difficulty that found by the beekeepers is the ground procurement to make the transhumance due to the population rejection to have closely hives. The honey price marked and low productions do that the profession is not very profitable. At the beginning, there were a bit reluctance regarding the hour to be interested in the brand, but finally, 7 beekeepers were interested. 3 of them had been selected to cooperating in the brand rules development. For that, the European regulation was taken as the reference as well as the “Aragon agricultural good practices notebook”.
Keywords/Subjects:
Miel
Apicultura
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFM- M.U en Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo.



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