Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/5386

Seguimiento de la transición con bases agroecológicas del diseño de un sistema agroforestal de participación social: Finca Villabrojo (Ciudad Real)


Thumbnail

View/Open:
 TFM Rodríguez Ruiz, Jesús.pdf
7,47 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Seguimiento de la transición con bases agroecológicas del diseño de un sistema agroforestal de participación social: Finca Villabrojo (Ciudad Real)
Authors:
Rodríguez Ruiz, Jesús
Tutor:
Amorós Marco, María Asunción
Labrador Moreno, Juana
Issue Date:
2015-09
URI:
http://hdl.handle.net/11000/5386
Abstract:
Ante la creciente problemática de índole ecológica, energética y social urge buscar alternativas desde diferentes ámbitos de la sociedad. El modelo de las Ciudades en Transición propone afrontar esta situación creando unidades sectoriales: salud, energía, agricultura, alimentación, etc. En lo que se refiere al sistema agroalimentario, la producción con bases agroecológicas se postula como la mejor estrategia para la transición hacia una nueva agricultura más sostenible y basada en un consumo más responsable. El presente trabajo recoge la investigación derivada del acompañamiento de un colectivo durante el proceso de transición agroecológica de una parcela periurbana en el municipio de Ciudad Real. El proceso se ha enfocado desde las tres dimensiones de la Agroecología: ecológica-productiva, para lo que se han utilizado métodos de diseño, manejo, gestión y producción ecológicos; socio-cultural, haciendo uso de técnicas propias de la Investigación Acción Participativa y del Desarrollo Rural; socio-económica, para lo que han buscado diferentes vías de comercialización que fomentasen la rentabilidad del proyecto. Los resultados mostraron que el diseño de la finca incrementó la biodiversidad y mejoró algunas condiciones del suelo.
Keywords/Subjects:
Agroecología
Knowledge area:
CDU: Ciencias aplicadas: Agricultura. Silvicultura. Zootecnia. Caza. Pesca:/ Gestión de las explotaciones agrícolas
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFM- M.U en Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo.



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???