Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/5343

Propuesta de intervención en un caso de estrés postraumático y su efectividad sobre el estilo parental


Thumbnail

View/Open:
 CÁRCELES Maria TFM.pdf
1,39 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Propuesta de intervención en un caso de estrés postraumático y su efectividad sobre el estilo parental
Authors:
Cárceles Mateo, María
Tutor:
Pelegrín Muñoz, Antonia
Department:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Issue Date:
2019-06
Abstract:
En este artículo se presenta un caso de un supuesto trastorno de estrés postraumático con síntomas disociativos, de acuerdo con el DSM-5 y su reciprocidad sobre el estilo parental, desarrollado y mantenido por un déficit en estrategias de afrontamiento, adquirido desde la infancia. Una mujer de 42 años, divorciada hace 2 años, acude a consulta sin conciencia de enfermedad, preocupada por sus hijos, porque cree firmemente que están siendo utilizados por su exmarido para seguir maltratándola, con una gran angustia y frustración, con signos evidentes de sobre activación fisiológica, bloqueo mental y emocional, mayormente la quincena de cada mes que tiene a sus hijos. Los instrumentos para la evaluación son: (EGEP-5) Evaluación Global del Estrés Postraumático; (BDI-II) Inventario de Depresión de Beck-II; (STAI) Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo; (EPQ-R) Cuestionario de Personalidad de Eysenck-R; (EHS) Escala de Habilidades Sociales y autorregistros. Las técnicas empleadas fueron: la conceptualización del problema que incide sobre la cronicidad, forma, desarrollo y mantenimiento del trastorno; la terapia cognitivo conductual basada en el modelo de condicionamiento; y las teorías de indefensión aprendida y procesamiento de la información. La duración de la terapia fue de 8 sesiones, cada sesión de 60 a 90 minutos, durante 6 meses. El post-test se realizó a los 2 meses de la última sesión. Los resultados expuestos sobre el efecto del cambio de la línea base han sido excelentes. Se han valorado variables como la personalidad, consiguiendo al tiempo la efectividad esperada sobre la mejora de un estilo parental más sano y adecuado.
This article presents a case of an alleged post-traumatic stress disorder with dissociative symptoms, according to the DSM-5 and its reciprocity on the parental style, developed and maintained by a deficit in confrontation strategies, acquired since childhood. A 42-year-old woman, divorced two years ago, goes to the clinic without awareness of illness, worried about her children, because she firmly believes that they are being used by her ex-husband to continue mistreating her, with great anguish and frustration, with obvious signs of physiological over activation, mental and emotional block, mostly during the fortnight of each month that she has her children. The instruments for evaluation are: (EGEP-5) Global Evaluation of Posttraumatic Stress; (BDI-II) Beck-II Depression Inventory; (STAI) State-Trait Anxiety Questionnaire; (EPQ-R) Eysenck-R Personality Questionnaire; (EHS) Scale of Social Skills and self-records. The techniques used were: the conceptualization of the problem that affects the chronicity, form, development and maintenance of the disorder; cognitive behavioral therapy based on the conditioning model; and theories of learned helplessness and information processing. The duration of the therapy was 8 sessions, each session from 60 to 90 minutes, for 6 months. The post-test was carried out 2 months after the last session. The results presented on the effect of the change of the baseline have been excellent. Variables such as personality have been valued, while at the same time achieving the expected effectiveness on the improvement of a healthier and more adequate parental style.
Keywords/Subjects:
estrés postraumático
estilo parental
violencia de género
violencia psicológica
caso único
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFM- M.U en Psicología General Sanitaria



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???