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dc.contributor.authorBenítez de Gracia, María José-
dc.contributor.authorHerrera Damas, Susana-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases
dc.date.accessioned2019-06-28T07:34:06Z-
dc.date.available2019-06-28T07:34:06Z-
dc.date.created2019-
dc.date.issued2019-06-28-
dc.identifier.issn1989-8681-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/5214-
dc.description.abstractFavorecido por la confluencia de un conjunto de factores a partir de 2015, el periodismo inmersivo es hoy una realidad aun minoritaria pero que ha comenzado a extenderse en algunos medios de comunicación. A diferencia de otras maneras convencionales de contar, esta nueva modalidad genera en el espectador la sensación de estar presente dentro de una realidad que está siendo sólo representada, lo que permite que su comprensión sea más profunda y significativa. El objetivo de este artículo es trazar un análisis exploratorio sobre el uso que los medios periodísticos españoles están haciendo del reportaje inmersivo con vídeo en 360º. Para ello, realizamos un análisis de contenido de los reportajes producidos por medios periodísticos españoles entre enero de 2015, año en el que este tipo de piezas se comienzan a producir de una manera más regular, y diciembre de 2017. Los resultados revelan unas características periodísticas básicas comunes, si bien las técnicas que pueden generar una mayor inmersión reflejan un uso arbitrario. Recomendamos seguir investigando en el formato para un mejor conocimiento y adopción por parte de los medios periodísticos, dada la versatilidad que ofrece para este propósito.es
dc.description.abstractFavored by the confluence of a set of factors starting in 2015, immersive journalism is today a minor but increasingly extended reality in some media. Unlike other conventional ways of telling, this new modality generates in the spectator the sense of presence in a reality that is only being represented. This benefits a deeper and more meaningful understanding of it. The aim of this contribution is to draw up an exploratory analysis on how Spanish media are using these immersive 360º videobased features. In order to do so, we have carried out a content analysis of the features produced by Spanish news media between January 2015, year in which this type of feature begins to be produced on a more regular basis, and December 2017. The results reveal common basic journalistic characteristics, although the aspects that can contribute to promote immersion reflect an arbitrary use of different techniques. However, given its versatility for journalism, research and future contributions in this regard are decisive for better knowledge and its adoption within journalistic practice.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectPeriodismo inmersivoes
dc.subjectRealidad virtuales
dc.subjectVideoes
dc.subjectReportajees
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::070 - Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la informaciónes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales:316 - Comunicaciónes
dc.titleRealidad virtual y reportaje inmersivo con vídeo en 360º. Análisis del uso por parte medios españoleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.21134/mhcj.v10i0.299-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/mhcj.v10i0.299-
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm.10 (2019)


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