Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/5212

Iniciación a los fundamentos teóricos para la educomunicación en la radio universitaria


Vista previa

Ver/Abrir:
 269-1488-3-PB.pdf
414 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Iniciación a los fundamentos teóricos para la educomunicación en la radio universitaria
Autor :
Ponce López, María del Carmen
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2019
URI :
http://hdl.handle.net/11000/5212
Resumen :
La Educomunicación puede entenderse como una disciplina que abarca el estudio de dos áreas de conocimiento que tradicionalmente han estado bien diferenciadas, la Educación y la Comunicación, pero que se complementan de manera intrínseca e inevitable porque para educar hay que comunicar y cuando comunicamos, podemos estar educando. La radio universitaria surge como instrumento de formación del alumnado de los centros de enseñanza superior pero también de aproximación a la sociedad que le rodea. En este contexto, este medio de comunicación cercano y accesible para el oyente y, más concretamente, este tipo de emisora puede resultar adecuado para la educomunicación, tanto de sus estudiantes como de otros colectivos de su entorno. Este artículo pretende, a través de la revisión bibliográfica sobre el tema, iniciar una recopilación de argumentos esgrimidos por teóricos y estudiosos para relacionar educación y comunicación y para considerar a la radio universitaria un lugar idóneo para trabajarlas de manera conjunta.
Educommunication can be understood as a discipline that encompasses the study of two areas of knowledge that have traditionally been well differentiated, Education and Communication, but which complement each other in an intrinsic and unavoidable way because to educate we must communicate and when we communicate, we can be pupil. University radio emerges as an instrument to train students in higher education centers but also to approach the society that surrounds them. In this context, this means of communication that is close and accessible to the listener and, more specifically, this type of station may be appropriate for educommunication, both for its students and for other groups in its environment. This article intends, through a bibliographic review on the subject, to initiate a compilation of arguments put forward by theoreticians and scholars to relate education and communication and to consider university radio an ideal place to work them together.
Palabras clave/Materias:
Educación
Comunicación
Educomunicación
Radio
Universidad
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
CDU: Ciencias sociales: Sociología. Comunicación
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.21134/mhcj.v10i0.269
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm.10 (2019)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.