Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/5202

El tratamiento de la información infográfica de La Vuelta Ciclista a España 2017 en elmundo.es


Vista previa

Ver/Abrir:
 224-944-1-PB.pdf
861,99 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
El tratamiento de la información infográfica de La Vuelta Ciclista a España 2017 en elmundo.es
Autor :
Ivars Nicolás, Begoña
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2017
URI :
http://hdl.handle.net/11000/5202
Resumen :
La infografía ha evolucionado notablemente en el medio internet convirtiéndose en una unidad informativa autónoma integrando cualidades como la hipertextualidad o la interactividad. Además, adquiere relevancia en secciones como Deportes o Economía. Sin embargo, en España la infografía sigue siendo principalmente un complemento del texto de la noticia, raramente aprovecha las cualidades del medio, y tampoco logra hacerse un hueco como la fotografía o el vídeo en la organización de la información de los cibermedios. Este texto presenta los resultados de un estudio de caso sobre el tratamiento de la infografía en las noticias sobre la Vuelta Ciclista a España 2017 en el diario elmundo.es. Se atiende a dos aspectos: el acceso y la recuperación de la información infográfica; y la aplicación de la hipertextualidad y la interactividad en las infografías halladas. Destaca la dificultad para encontrar infografías mediante las herramientas proporcionadas para la recuperación de la información. Además, sobresale el estatismo de éstas y el aprovechamiento mínimo la interactividad.
Infographic has evolved in the internet medium becoming an autonomous information unit integrating qualities such as hypertextuality or interactivity. In addition, it acquires relevance in sections such as Sports or Economy. In Spain, however, infographics continue to be mainly a complement to the text of the news, rarely exploiting the qualities of the medium, nor does it manage to create a niche such as photography or video in the organization of the cybermedia. This text presents the results of a case study on the treatment of infographics in the news about the Tour of Spain 2017 in the newspaper elmundo.es. It addresses two aspects: access and retrieval of infographic information; and the application of hypertextuality and interactivity in the infographics found. It highlights the difficulty to find infographics using the tools provided for the retrieval of information. In addition, the statism of these stands out and the minimal use of interactivity.
Palabras clave/Materias:
infografía periodística
interactividad
hipertextualidad
acceso a la información
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
CDU: Ciencias sociales: Comunicación
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v0i8.224
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm. 8 (2017)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.