Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/5163

Desarrollo de herramientas para la mejora genética del enraizamiento de esquejes en clavel cultivado (Dianthus caryophyllus L.)


Thumbnail

View/Open:
 Tesis Villanova Calatayud, Joan.pdf
43,54 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Desarrollo de herramientas para la mejora genética del enraizamiento de esquejes en clavel cultivado (Dianthus caryophyllus L.)
Authors:
Villanova Calatayud, Joan
Tutor:
Pérez Pérez, José Manuel
Department:
Instituto de Bioingeniería
Issue Date:
2017-07-10
URI:
http://hdl.handle.net/11000/5163
Abstract:
El clavel es una de las especies más importantes en el mercado mundial de la flor cortada. Las variedades comerciales de clavel se propagan vegetativamente mediante esquejes, tras su enraizamiento adventicio y aclimatación. Los esquejes de calidad comercial se caracterizan por la presencia de 30 a 40 raíces bien desarrolladas en su base, de entre 1 y 9 cm de longitud, y por un crecimiento sano y homogéneo tras un mes en la estación de enraizamiento. Los esquejes enraizados de calidad insuficiente se eliminan manualmente antes de su comercialización. En algunas variedades de clavel, la deficiente formación de raíces adventicias en la base del esqueje limita su escalado industrial debido a un aumento significativo en los costes de producción. Con este trabajo, hemos iniciado un enfoque genético‐genómico (Genetical Genomics) para determinar la base molecular de las diferencias existentes en el enraizamiento adventicio en las distintas variedades comerciales de clavel.
Keywords/Subjects:
Genética
Agricultura tradicional
Knowledge area:
CDU: Ciencias puras y naturales: Biología
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
Tesis doctorales - Ciencias e Ingenierías



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???