Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/5159
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSolé Ferrer, Neus-
dc.contributor.authorMumbardó Adam, Cristina-
dc.contributor.authorCompany Romero, Ramón-
dc.contributor.authorBalmaña Gelpí, Noemí-
dc.contributor.authorCorbella Santomà, Sergi-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes
dc.date.accessioned2019-05-22T10:35:49Z-
dc.date.available2019-05-22T10:35:49Z-
dc.date.created2019-05-
dc.date.issued2019-05-22-
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/5159-
dc.description.abstractLa autorregulación es un concepto multidimensional que implica algunos aspectos de la adaptación y el desarrollo desde la primera infancia, y está implicada en muchos de los cuadros sintomatológicos de la psicopatología infanto-juvenil. La necesidad y relevancia de su evaluación en todos los procesos de diagnóstico e intervención clínica es innegable, por ello, resulta necesario conocer aquellos instrumentos que nos permiten evaluar la autorregulación, así como su uso en estudios empíricos y la población a los que van dirigidos. El presente trabajo revisa aquellos artículos empíricos que han usado instrumentos para estudiar dicho concepto en población infanto-juvenil. Se revisaron tres bases de datos incluyendo artículos publicados hasta mayo del 2017. En total, se hallaron 50 artículos implicando un total de 37 instrumentos de medición de la autorregulación. Los estudios han sido analizados teniendo en cuenta las siguientes variables: frecuencia de uso, características de los participantes, características del instrumento y año de publicación del artículo. Los resultados de la revisión sugieren tendencias en el uso de los instrumentos para medir la autorregulación en función de las variables estudiadas y contribuyen a actualizar el conocimiento del uso de instrumentos de medida de la autorregulación en población infanto-juvenil a nivel internacional. Se discuten también las limitaciones del estudio y las futuras líneas de investigación.es
dc.description.abstractInstruments to assess self-regulation in children and adolescents: A systematic review. Self-regulation is a multidimensional construct that embraces different developmental aspects from early childhood and has a fundamental role in many of the symptoms of children and youth psychopathology. The need and relevance of its evaluation in all diagnostic processes and clinical interventions is undeniable. Therefore, it is necessary to identify instruments that to assess self-regulation, as well as their use in empirical studies and the population to which they are directed. The present work reviews those empirical articles that have used instruments to measure this concept in children and adolescents. Three databases were reviewed including articles published until May 2018. In total, 50 articles were found involving a total of 37 instruments that measured self-regulation. The studies have been analyzed considering the following variables: frequency of use, characteristics of the participants, characteristics of the instrument and year of publication of the article. The results of the review suggest trends in the use of self-regulation measurement instruments based on the variables studied and contribute to internationally update the knowledge of the use of instruments for self-regulation measurement in children and adolescents. The limitations of the study and future lines of research are also discussed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectautorregulaciónes
dc.subjectevaluaciónes
dc.subjectinstrumentoses
dc.subjectcuestionarioses
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleInstrumentos de evaluación de la autorregulación en población infanto-juvenil: una revisión sistemáticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.21134/rpcna.2019.06.2.5-
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.2.5-
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 6, Nº 2 (Mayo-Agosto 2019)


Vista previa

Ver/Abrir:
 7-1807-2.pdf
324,39 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.