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El fenómeno de la segunda víctima en España: naturaleza, frecuencia, recomendaciones y herramientas de ayuda


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Title:
El fenómeno de la segunda víctima en España: naturaleza, frecuencia, recomendaciones y herramientas de ayuda
Authors:
Carrillo Murcia, Irene
Tutor:
Mira Solves, José Joaquín
Guilabert Mora, Mercedes
Department:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Issue Date:
2018-09-28
Abstract:
Esta tesis es el compendio de seis publicaciones fruto de cuatro estudios realizados en España entre 2014 y 2016 en la línea de investigación de segundas víctimas. El primer estudio es un diseño transversal descriptivo en el que se determinó la frecuencia del fenómeno de la segunda víctima, de sus consecuencias emocionales y profesionales y de otras experiencias asociadas a la ocurrencia de un evento adverso grave. Los tres estudios que le siguen recogen los procesos de diseño y evaluación de una serie de recursos desarrollados para abordar la problemática de segunda víctima a distintos niveles (guía de recomendaciones, programa formativo online y herramienta para el análisis de incidentes y la propuesta de soluciones). Publicación 0. En este trabajo se describen los enfoques metodológicos utilizados en los estudios realizados en España desde 2014 en la línea de investigación sobre segundas víctimas (Estudios 1-4). Publicación 1. El objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto de los eventos adversos en los profesionales sanitarios (segundas víctimas) (Estudio 1). Se encuestó a una muestra al azar de 1,087 médicos (n = 541) y enfermeros (n = 495) de atención primaria (n = 610) y hospitales (n = 477). Los resultados de este trabajo pusieron de manifiesto que seis de cada 10 profesionales sanitarios habían conocido de cerca la experiencia de segunda víctima en los últimos cinco años. El sentimiento de culpa, la ansiedad, los flashbacks y el miedo a las consecuencias legales y a la pérdida de prestigio profesional fueron las respuestas emocionales más frecuentes. Más de un tercio de los profesionales había informado a un paciente de un evento adverso, aunque la mayoría no había recibido formación sobre cómo efectuar esta comunicación. Publicación 2. El objetivo de este trabajo fue analizar las relaciones entre los factores que influyen en la disposición de los profesionales sanitarios para informar al paciente y disculparse tras un evento adverso (Estudio 1). Se partió de los datos de la encuesta realizada a los participantes de la Publicación 1. La probabilidad de comunicar un evento adverso al paciente fue mayor entre quienes dijeron que en su institución siempre se informaba de estos eventos a las personas afectadas y entre quienes ya tenían experiencia en este tipo de comunicación. La disculpa fue más probable cuando en el centro existía la costumbre de informar a los pacientes de los eventos adversos, el profesional no conocía casos de demanda y este atribuía la mayoría de los eventos adversos a errores humanos. Publicación 3. El objetivo de este trabajo fue resumir el conocimiento disponible sobre las consecuencias de los eventos adversos y elaborar un conjunto de recomendaciones para reducir su impacto negativo en los pacientes, los profesionales sanitarios y las organizaciones en contextos sin leyes de disculpa (Estudio 2). La información se obtuvo a partir de la revisión de 14 estudios previos, del análisis de 16 sitios web de instituciones de referencia y de la realización de cuatro grupos focales en los que participaron 27 profesionales sanitarios. Se elaboraron 85 recomendaciones referidas a: (i) cultura de seguridad y política institucional, (ii) atención al paciente, (iii) actitud proactiva para evitar que el evento se repita, (iv) apoyo al profesional y al equipo asistencial, (v) activación de recursos para ofrecer una respuesta adecuada y a tiempo, (vi) información al paciente o a sus familiares, (vii) análisis detallado del incidente y (viii) protección de la reputación de los profesionales y de la institución. Los contenidos de la guía fueron valorados positivamente por 52 expertos en términos de comprensión, factibilidad y utilidad. Publicación 4. El objetivo de este trabajo fue diseñar y evaluar un programa online de sensibilización e información sobre el fenómeno de la segunda víctima dirigido a profesionales sanitarios de hospitales y atención primaria (Estudio 3). El diseño del programa Mitigando el Impacto en las Segundas Víctimas (MISE) se basó en una revisión de la literatura y en la selección de contenidos realizada por 15 expertos en seguridad del paciente con experiencia clínica y académica. El sitio web en el que se alojó MISE recibió la acreditación avanzada por parte de una agencia de calidad externa especializada en la evaluación de páginas web sanitarias. Veintiséis responsables de seguridad del paciente y 226 profesionales sanitarios valoraron positivamente la comprensión, utilidad y adecuación general de los contenidos de MISE. Los usuarios que completaron MISE mejoraron sus conocimientos sobre terminología en seguridad del paciente, prevalencia e impacto de eventos adversos, modelos de apoyo a la segunda víctima y actuaciones recomendadas tras la ocurrencia de un evento adverso grave. Publicación 5. El objetivo de este trabajo fue desarrollar una herramienta para que mandos intermedios y profesionales asistenciales de hospitales y centros de salud puedan realizar un análisis inmediato de las causas de los incidentes de seguridad de los pacientes y proponer e implantar medidas para evitar que estos se repitan (Estudio 4). En el diseño de la herramienta web (BACRA, Basada en Análisis Causa RAíz) se consideraron como puntos de partida: algunos estudios sobre barreras a la notificación, la opinión de ocho responsables de seguridad del paciente de hospitales y centros de salud y la revisión de una serie de herramientas de análisis de incidentes. El diseño y los contenidos de BACRA fueron mejorados en sucesivas versiones (BACRA v1.1 y BACRA v1.2) a partir de la valoración realizada por 86 mandos intermedios. BACRA está estructurada en siete pestañas que guían al usuario en el proceso de análisis de un incidente de seguridad y en la propuesta de acciones preventivas. BACRA no permite la identificación de la persona que realiza el análisis dado que la contraseña introducida para encriptar dicho análisis solo se vincula a la información del incidente.
This manuscript-based thesis is the compendium of six papers resulting from four studies carried out in Spain between 2014 and 2016 in the line of research of second victims. The first study is a descriptive cross-sectional design in which the frequency of the phenomenon of the second victim, its emotional and professional consequences and other experiences associated with the occurrence of a serious adverse event were determined. The following three studies include the design and assessment processes of a series of resources developed to address the problem of the second victim at different levels (a recommendations guide, an online training program and a tool for incident analysis and solutions proposal). Manuscript 0. This paper describes the methodological approaches used in the studies carried out in Spain since 2014 in the line of research on second victims (Studies 1-4). Manuscript 1. The aim of this paper was to assess the impact of adverse events on health professionals (second victims) (Study 1). A random sample of 1,087 physicians (n = 541) and nurses (n = 495) from primary care (n = 610) and hospitals (n = 477) was surveyed. The results showed that six out of 10 health professionals had been closely acquainted with the experience of the second victim in the last five years. Guilt, anxiety, flashbacks and fear of legal consequences and loss of professional reputation were the most frequent responses. More than one-third of the professionals had informed a patient of an adverse event, although most had not received training on how to make this communication. Manuscript 2. The aim of this paper was to analyze the relationships between factors that contribute to healthcare professionals informing and apologizing to a patient after an adverse event (Study 1). It was based on data from the survey conducted in Publication 1. The likelihood of disclosing an adverse event was higher among those who stated that patients were always informed of these events at their institution and among those who already had experience in this type of communication. Apology was more likely when the institution supports the practice of informing patients of adverse events, the professional was unaware of lawsuits cases, and attributed most adverse events to human error. Manuscript 3. The aim of this paper was to summarize the available knowledge about the aftermath of adverse events and develop a recommendation set to reduce their negative impact in patients, health professionals and organizations in contexts where apology laws are not present (Study 2). The information was obtained from a review of 14 previous studies, analysis of 16 institution websites and four focus groups involving 27 health professionals. Eighty-five recommendations were made for: (i) safety and organizational policies, (ii) patient care, (iii) proactive approach to preventing reoccurrence, (iv) supporting the clinician and healthcare team, (v) activation of resources to provide an appropriate response, (vi) informing patients and/or family members, (vii) incidents’ analysis and (viii) protecting the reputation of health professionals and the organization. The content of the recommendations guide was rated positively in terms of understandability, feasibility and usefulness by 52 experts. Manuscript 4. The aim of this paper was to design and evaluate an online program directed at frontline hospital and primary care health professionals that raises awareness and provides information about the second victim phenomenon (Study 3). The design of the Mitigating Impact in Second Victims (MISE) program was based on a literature review, and its contents were selected by a group of 15 experts on patient safety with clinical and academic experience. The website hosting MISE earned Advanced Accreditation from an external quality agency that specializes in evaluating health websites. MISE content were positively rated in comprehension, usefulness and general adequacy by 26 patient safety managers and 226 healthcare professionals. Users who finished MISE improved their knowledge on patient safety terminology, prevalence and impact of adverse events, second victim support models, and recommended actions following a severe adverse event. Manuscript 5. The aim of this paper was to develop a tool that enables hospitals and primary care professionals and middle managers to immediately analyze the causes of incidents and to propose and implement measures intended to prevent their recurrence (Study 4). The design of the web-based tool (BACRA, Based on Root Cause Analysis) considered research on the barriers for reporting, review of incident analysis tools, and the opinion of eight patient safety managers. BACRA’s design and content were improved in successive versions (BACRA v1.1 and BACRA v1.2) based on feedback from 86 middle managers. BACRA contains seven tabs that guide the user through the process of analyzing a safety incident and proposing preventive actions for similar future incidents. BACRA does not identify the person completing each analysis since the password introduced to hide said analysis only is linked to the information concerning the incident.
Keywords/Subjects:
Salud laboral
Medicina Preventiva
Actitudes sociales
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
Tesis doctorales - Ciencias e Ingenierías



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