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Nuevas evidencias de fiabilidad y validez de la versión reducida de 30 ítems de la Revised Child Anxiety and Depression Scale (RCADS-30)


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Título :
Nuevas evidencias de fiabilidad y validez de la versión reducida de 30 ítems de la Revised Child Anxiety and Depression Scale (RCADS-30)
Autor :
Martín Vivar, María
Tutor:
Piqueras Rodríguez, José Antonio
Sandín Ferrer, Bonifacio
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2017-09-25
URI :
http://hdl.handle.net/11000/5107
Resumen :
La depresión y la ansiedad son dos de los trastornos más frecuentes en niños. Ambos presentan una elevada comorbilidad por lo que cada vez es más necesario disponer de herramientas capaces de detectar y diferenciar ambas sintomatologías. La Revised Child Anxiety and Depression Scale (RCADS) es una escala que, a partir de los criterios diagnósticos del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-IV) de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), es capaz de diferenciar síntomas depresivos y ansiosos permitiendo al profesional de la salud tener información suficiente durante la evaluación diagnóstica. Dada la utilidad de esta prueba durante el diagnóstico clínico, se ha buscado optimizar la duración de la prueba reduciendo el número de ítems. Con este objetivo se desarrolló la RCADS-30, versión reducida de 30 ítems desde los 47 iniciales, que mantiene la estructura factorial y reduce el tiempo de aplicación. El objetivo de esta tesis es aportar nuevas evidencias de fiabilidad y validez de esta versión reducida de la RCADS-30. Para lograrlo, esta Tesis está formada por 4 estudios que se detallan a continuación: Estudio 1. La Revised Child Anxiety and Depression Scale: Revisión sistemática y meta-análisis de la consistencia interna. El objetivo ha sido examinar la fiabilidad de la RCADS en los diferentes estudios hallados en la literatura. Este análisis permite conocer cómo varía la fiabilidad de la prueba cuando se emplea en muestras procedentes de múltiples contextos culturales y con diferentes versiones. Esta Tesis se desarrolla con una versión reducida de la escala original, comparándose las propiedades psicométricas de las diferentes versiones existentes de la RCADS. Estudio 2. Invarianza factorial y baremos de la versión reducida de 30 ítems de la Revised Child Anxiety and Depression Scale (RCADS-30). La invarianza factorial es una propiedad psicométrica relevante para cualquier escala, puesto que permite conocer si la puntuación de la misma es independiente de variables externas. El objetivo ha sido determinar la invarianza factorial en función de las variables sexo, edad y formato de aplicación de la prueba. Además, se facilitan los baremos de la escala diferenciando las puntuaciones por sexo y edad. Estudio 3: Evidencias de validez predictiva diagnóstica de la versión reducida de 30 ítems de la Revised Child Anxiety and Depression Scale (RCADS-30). La principal ventaja de la RCADS-30 respecto a la versión original es que la reducción del tiempo de aplicación de la escala favorece su inclusión durante la evaluación diagnóstica. Por ello, el objetivo de este estudio es examinar su precisión diagnóstica, analizando la capacidad de la prueba para discriminar entre muestras con diagnóstico de trastornos emocionales y sin ellos. También se establecen los puntos de corte basados en el mejor equilibrio entre sensibilidad y especificidad de las escalas del cuestionario.Estudio 4. Relación de la ansiedad y la depresión en adolescentes con dos mecanismos transdiagnósticos: el perfeccionismo y la rumiación. Una vez aportadas las evidencias para justificar unas propiedades psicométricas óptimas, el objetivo de este estudio es emplear la RCADS-30 para analizar en qué medida la presencia de sintomatología ansiosa y depresiva se relaciona con variables transdiagnósticas como rumiación y perfeccionismo. A su vez, se aportan evidencias de la validez criterial comparando la RCADS-30 y la versión original.
Palabras clave/Materias:
Ansiedad
Depresión
Niños
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
Tesis doctorales - Ciencias e Ingenierías



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