Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/5107
Nuevas evidencias de fiabilidad y validez de la versión
reducida de 30 ítems de la Revised Child Anxiety and
Depression Scale (RCADS-30)
Título : Nuevas evidencias de fiabilidad y validez de la versión
reducida de 30 ítems de la Revised Child Anxiety and
Depression Scale (RCADS-30) |
Autor : Martín Vivar, María |
Tutor: Piqueras Rodríguez, José Antonio Sandín Ferrer, Bonifacio |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2017-09-25 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/5107 |
Resumen :
La depresión y la ansiedad son dos de los trastornos más frecuentes en niños. Ambos
presentan una elevada comorbilidad por lo que cada vez es más necesario disponer de
herramientas capaces de detectar y diferenciar ambas sintomatologías. La Revised Child
Anxiety and Depression Scale (RCADS) es una escala que, a partir de los criterios
diagnósticos del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-IV) de la
Asociación Americana de Psiquiatría (APA), es capaz de diferenciar síntomas depresivos y
ansiosos permitiendo al profesional de la salud tener información suficiente durante la
evaluación diagnóstica.
Dada la utilidad de esta prueba durante el diagnóstico clínico, se ha buscado
optimizar la duración de la prueba reduciendo el número de ítems. Con este objetivo se
desarrolló la RCADS-30, versión reducida de 30 ítems desde los 47 iniciales, que mantiene
la estructura factorial y reduce el tiempo de aplicación.
El objetivo de esta tesis es aportar nuevas evidencias de fiabilidad y validez de esta
versión reducida de la RCADS-30. Para lograrlo, esta Tesis está formada por 4 estudios que
se detallan a continuación: Estudio 1. La Revised Child Anxiety and Depression Scale: Revisión sistemática y
meta-análisis de la consistencia interna.
El objetivo ha sido examinar la fiabilidad de la RCADS en los diferentes estudios
hallados en la literatura. Este análisis permite conocer cómo varía la fiabilidad de la prueba
cuando se emplea en muestras procedentes de múltiples contextos culturales y con diferentes
versiones. Esta Tesis se desarrolla con una versión reducida de la escala original,
comparándose las propiedades psicométricas de las diferentes versiones existentes de la
RCADS.
Estudio 2. Invarianza factorial y baremos de la versión reducida de 30 ítems de la
Revised Child Anxiety and Depression Scale (RCADS-30). La invarianza factorial es una propiedad psicométrica relevante para cualquier escala,
puesto que permite conocer si la puntuación de la misma es independiente de variables
externas. El objetivo ha sido determinar la invarianza factorial en función de las variables sexo, edad y formato de aplicación de la prueba. Además, se facilitan los baremos de la
escala diferenciando las puntuaciones por sexo y edad.
Estudio 3: Evidencias de validez predictiva diagnóstica de la versión reducida de 30
ítems de la Revised Child Anxiety and Depression Scale (RCADS-30).
La principal ventaja de la RCADS-30 respecto a la versión original es que la
reducción del tiempo de aplicación de la escala favorece su inclusión durante la evaluación
diagnóstica. Por ello, el objetivo de este estudio es examinar su precisión diagnóstica,
analizando la capacidad de la prueba para discriminar entre muestras con diagnóstico de
trastornos emocionales y sin ellos. También se establecen los puntos de corte basados en el
mejor equilibrio entre sensibilidad y especificidad de las escalas del cuestionario.Estudio 4. Relación de la ansiedad y la depresión en adolescentes con dos mecanismos
transdiagnósticos: el perfeccionismo y la rumiación.
Una vez aportadas las evidencias para justificar unas propiedades psicométricas
óptimas, el objetivo de este estudio es emplear la RCADS-30 para analizar en qué medida la
presencia de sintomatología ansiosa y depresiva se relaciona con variables transdiagnósticas
como rumiación y perfeccionismo. A su vez, se aportan evidencias de la validez criterial
comparando la RCADS-30 y la versión original.
|
Palabras clave/Materias: Ansiedad Depresión Niños |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: Tesis doctorales - Ciencias e Ingenierías
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.