Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/5066
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMartínez Fabre, Mario Pablo-
dc.date.accessioned2019-03-22T11:50:11Z-
dc.date.available2019-03-22T11:50:11Z-
dc.date.created2017-
dc.date.issued2019-03-22-
dc.identifier.issn1989-8681-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/5066-
dc.description.abstractLa ‘adaptación’ cinematográfica es un término que, hasta hace relativamente poco, el cine reservaba a la literatura, al teatro y a su propia “autorrevisión” en forma de remake. Hoy esta operación se ha impuesto con fuerza en el cine contemporáneo, especialmente en lo que respecta a la producción sustraída de los objetos de la cultura de masas: cómics, series de TV, atracciones de parques temáticos o, como este artículo analiza, videojuegos, se erigen también como una fuente importante de producción para las películas abanderadas por Hollywood. Resulta necesario examinar cómo estas adaptaciones de videojuegos han cobrado fuerza en el ámbito audiovisual (especialmente en el cine mainstream), cuál es su trayectoria, y como trasladan su narrativa y su lenguaje a la pantalla de cine. Una tarea que se llevará a cabo analizando a las principales precursoras, a las grandes apuestas de la industria del cine (alto presupuesto) y las adaptaciones de medio o bajo presupuesto (orientadas a un público más entendido), teniendo presente aspectos como las particularidades de la plataforma a adaptar, las diferentes condiciones del videojuego u otros aspectos como la intertextualidad, la intermedialidad o la autorrenferencia que, de un modo u otro, también se entrelazan con las particularidades del cine espectáculo contemporáneo y sus fórmulas de rentabilidad y seriación. La adaptación Lara Croft: Tomb Raider, nos servirá como caso de estudio para dar cuenta de cómo, todas estas estrategias, se aplican a una adaptación exitosa en cuanto a resultados de taquilla, narratividad y formulación estética.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent26es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectVideojuegoses
dc.subjectCinees
dc.subjectAdaptaciónes
dc.subjectHollywoodes
dc.subjectintertextualidades
dc.subject.otherCDU::7 - Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografíaes
dc.titleTrasladar la partida: Modelos y estrategias de la industria cinematográfica frente a la adaptación de un videojuegoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.21134/mhcj.v0i8.151-
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v0i8.151-
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm. 8 (2017)


Vista previa

Ver/Abrir:
 151-843-1-PB.pdf
645,14 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.