Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/5046

Una mirada documental de la fotografía underground a través del fanzine Rockocó. Análisis del Archivo Miguel Trillo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)


Vista previa

Ver/Abrir:
 246-1257-1-PB.pdf
1,22 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Una mirada documental de la fotografía underground a través del fanzine Rockocó. Análisis del Archivo Miguel Trillo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)
Autor :
Parras Parras, Alicia
Rodríguez Cela, Julia
Fecha de publicación:
2018
URI :
http://hdl.handle.net/11000/5046
Resumen :
En el siguiente artículo se realizará un análisis del archivo Miguel Trillo depositado en el Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) con el objetivo de conocer las distintas partes que integran dicho archivo y, sobre todo, valorar la importancia documental del fanzine Rockocó en los años 80 y La Movida madrileña. Además, se revisará la biografía del fotógrafo Miguel Trillo, el contexto en el que se sitúa el archivo y otros conceptos relacionados con su obra como, por ejemplo, las tribus urbanas y una breve pincelada sobre la historia del fanzine en España. Se ha llevado a cabo un análisis documental siguiendo las indicaciones de Salvador Benítez, Olivera Zaldua y Sánchez Vigil, proponiendo primero un análisis formal y, después, un análisis de contenido denotativo y connotativo. Además, el trabajo se apoya en una entrevista personal con el fotógrafo. Las conclusiones más relevantes corroboran el papel fundamental de Miguel Trillo como documentalista de las tribus urbanas en el Madrid de los 80; pero también cómo su legado ha sido recogido por fotógrafos contemporáneos como Laura C. Vela o Davit Ruiz en sus aspectos estéticos pero especialmente en su estrategia documental y conceptual.
Palabras clave/Materias:
Fanzine Rockocó
Movida madrileña
Tribus Urbanas
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Área de conocimiento :
CDU: Bellas artes: Fotografía. Cinematografía
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v0i9.246
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm. 9 (2018)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.