Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/4999
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAlbarracín Pérez, Apolonia-
dc.contributor.authorMoreno Murcia, Juan Antonio-
dc.date.accessioned2019-02-11T11:46:41Z-
dc.date.available2019-02-11T11:46:41Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2019-02-11-
dc.identifier.issn2530-805X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/4999-
dc.description.abstractAntecedentes: La educación acuática no solo es imprescindible para el desarrollo motor de niños y adolescentes, sino que, además, influye directamente en el rendimiento del cerebro. Ésta favorece la concentración, la atención y la motivación, aspectos imprescindibles en cualquier aprendizaje. Parece oportuno, por tanto, qué en el desarrollo integral de los estudiantes, la motricidad acuática esté contemplada en el desarrollo curricular. Objetivos: El propósito de este documento es orientar, delimitar y centrar el programa de la natación en el ámbito escolar, proponiendo unas normas directrices del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la supervisión pedagógica que sirva para la comunidad educativa en el camino hacia la implantación de este contenido en todos los centros educativos para lograr una “alfabetización acuática” de la sociedad. Se le suma el objetivo de buscar otro camino para reducir los accidentes en entornos acuáticos dando protagonismo al alumnado tanto para prevenirlos como para atenderlos en la medida de las posibilidades de cada uno. Método: Se ha realizado un profundo estudio curricular tanto en documentos legales oficiales de España como de otros países, así como en referentes de organismos europeos que abogan por la igualdad en todos los niños y niñas del ámbito que abarcan. Por otra parte, se han analizado todas las progresiones y necesidades que el propio proceso pedagógico acuático requiere. También se han analizado los aspectos claves en la prevención, salvamento y socorrismo acuático. Resultados: Se han adaptado todos los aspectos curriculares relevantes en educación física a la aplicación de éstos en el medio acuático, detallando tanto la estructura curricular, objetivos, contenidos, organización y supervisión pedagógica en cada uno de los niveles educativos escolares, abarcando desde Educación Infantil, Primaria, Secundaria, hasta el Bachillerato. Se describen tanto procesos de desarrollo motor acuático como de seguridad y supervivencia. Conclusiones: Es posible una educación física en el entorno acuático, ampliando así las barreras de las clases y los gimnasios, y dotando de mayor riqueza y seguridad las prácticas físicas en el agua. Si se lograra la implementación de esta propuesta, además de una riqueza educativa, puede aportar una seguridad a los ciudadanos y una reducción de los accidentes y/o muertes en este medio.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectMedio acuáticoes
dc.subjectCurrículoes
dc.subjectEducación físicaes
dc.subjectActividades acuáticases
dc.subjectSupervivenciaes
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleNatación en la escuela hacia una alfabetización acuáticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.21134/riaa.v2i3.1307-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/riaa.v2i3.1307-
Aparece en las colecciones:
RIAA Vol. 2, Núm. 3 (2018)


Vista previa

Ver/Abrir:
 1307-3962-1-PB.pdf
362,99 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.