Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/4991
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorÁlvarez Fariña, Rafael-
dc.date.accessioned2019-02-04T10:10:02Z-
dc.date.available2019-02-04T10:10:02Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2019-02-04-
dc.identifier.issn2530-805X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/4991-
dc.description.abstractAntecedentes: Existe consenso en que la práctica y la enseñanza de la natación en México a nivel infantil se basa en un enfoque técnico y deportivo, sin embargo, no existe un análisis de la oferta y de los programas existentes. Objetivos: Evaluar la oferta y la demanda de un programa mixto técnico-educativo y el perfil académico docente que lo imparte, de empresas dedicadas a la natación y actividades acuáticas en población prescolar y escolar. Método: Se utilizaron palabras claves para discriminar la oferta en servicio o programática y dentro de esta última técnica o educativa, número de inscritos por niveles en programa mixto técnico-educativo y proporción de docentes formados. Resultados: Se prioriza de forma similar los servicios (48%) en relación a la oferta de programas (52%). Dentro de la oferta programática existe una mayor tendencia hacia la oferta de programas de enseñanza técnica con relación a programas técnico-educativos. Con respecto al análisis del programa técnico-educativo, el 72% de los niños participan en niveles con metodología lúdica y el restante 28% lo hacen en niveles con progresiones técnicas. En relación al nivel académico de los docentes, solo el 19% de ellos tienen nivel universitario. Conclusiones: En conclusión, casi el 50% de la oferta no da importancia a los programas. Así mismo, la enseñanza de la natación y las actividades acuáticas presenta una tendencia tecnicista en contraposición a la educativa. También presenta una profunda ausencia de saberes pedagógicos, transformando el aprendizaje de la natación en un aprendizaje de tipo técnico y utilitario.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent5es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectActividades acuáticases
dc.subjectMetodologíaes
dc.subjectNataciónes
dc.subjectFormación docentees
dc.subject.otherCDU::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos. Deporteses
dc.titleOferta de servicios y programas de natación y actividades acuáticas para población infantil mexicanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.21134/riaa.v2i4.1503-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/riaa.v2i4.1503-
Aparece en las colecciones:
RIAA Vol. 2, Núm. 4 (2018)


Vista previa

Ver/Abrir:
 1503-4421-1-PB.pdf
298,32 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.