Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/4971
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSchoeps, Konstanze-
dc.contributor.authorTamarit, Alicia-
dc.contributor.authorGonzález, Remedios-
dc.contributor.authorMontoya-Castilla, Inmaculada-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes
dc.date.accessioned2019-01-25T11:14:27Z-
dc.date.available2019-01-25T11:14:27Z-
dc.date.created2019-01-
dc.date.issued2019-01-25-
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/4971-
dc.description.abstractLa habilidad de procesar y manejar los sentimientos propios y los de los demás para atender y resolver los conflictos emocionales forma parte de las competencias emocionales. El desarrollo de estas habilidades durante la adolescencia influye positivamente en su funcionamiento personal, social y escolar. El objetivo fue estudiar el impacto de las competencias emocionales y la autoestima en el ajuste psicológico de los adolescentes, teniendo en cuenta las diferencias de sexo y de edad. Participaron 855 adolescentes españoles entre 12 y 15 años (M = 13.60, DT = 1.09), procedentes de la Comunidad Valenciana. Se evaluaron mediante el Cuestionario de Habilidades y Competencias Emocionales (ESCQ), la Escala de Autoestima de Rosenberg (RSE) y el Cuestionario de Fortalezas y Dificultades (SDQ). Se realizaron análisis descriptivos, correlaciones y regresión múltiple jerárquica. Los resultados indicaron diferencias significativas de sexo, pero no con respecto a la edad. Se observó que las chicas percibían y comprendían mejor las emociones que los chicos; sin embargo, presentaron mayores problemas emocionales. Los chicos obtuvieron un nivel de autoestima más alto que las chicas, mostrando más problemas conductuales. El análisis de regresión señaló que las competencias emocionales y la autoestima se relacionan con menos problemas emocionales y conductuales. Nuestros resultados ponen de manifiesto el rol predominante de la autoestima para predecir el ajuste psicológico de los adolescentes, especialmente los síntomas emocionales.es
dc.description.abstractEmotional competence and self-esteem in adolescence: impact on psychological adjustment. The ability to process and manage one’s own feelings and those of others in order to attend and solve emotional problems is part of the emotional competences. The development of these skills during adolescence influences positively their personal, social and school functioning. The aim was to study the impact of emotional competence and self-esteem on adolescents’ psychological adjustment, focusing on potential sex and age differences. Participants were 855 Spanish adolescents aged 12-15 years old (M = 13.60; SD = 1.09), from de Valencian Community. The Emotional Skills and Competencies Questionnaire (ESCQ), the Rosenberg Self-esteem Scale (RSE) and the Strength and Difficulties Questionnaire (SDQ) were assessed. Descriptive statistics, correlation and hierarchical multiple regression were performed. The results indicated significant sex differences, but not regarding age. Girls were observed to be more competent in perceiving and understanding emotions than boys, however they reported more emotional symptoms. Boys obtained higher levels of self-esteem than girls, presenting more behavioural difficulties. Regression analysis showed that emotional competence and self-esteem are associated with less emotional symptoms and less conduct problems. Our findings reveal the predominant role of self-esteem in predicting adolescents’ psychological adjustment, especially emotional symptoms.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent6es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectcompetencias emocionaleses
dc.subjectautoestimaes
dc.subjectsintomas emocionaleses
dc.subjectadolescenciaes
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleCompetencias emocionales y autoestima en la adolescencia: impacto sobre el ajuste psicológicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.21134/rpcna.2019.06.1.7-
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.1.7-
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 6, Nº 1 (Enero - Abril 2019)


Vista previa

Ver/Abrir:
 07_3.pdf
177,22 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución 4.0 Internacional.