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Atención primaria y determinantes sociales en salud en la formación de recursos humanos en Colombia para el mejoramiento de la salud de la población


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Title:
Atención primaria y determinantes sociales en salud en la formación de recursos humanos en Colombia para el mejoramiento de la salud de la población
Authors:
Hernández Rincón, Erwin Hernando
Tutor:
Carratalá Munuera, María Concepción
Orozco Beltrán, Domingo Luis
Department:
Departamentos de la UMH::Medicina Clínica
Issue Date:
2017-07-25
Abstract:
El documento inicia con la revisión teórica de los principales hitos y elementos necesarios que llevan al entendimiento del hilo conductor del tema de la tesis doctoral (contexto, legislación en salud en Colombia, conceptos de salud de la población, atención primaria en salud, enfoque de equidad y determinantes sociales en salud, redes integradas de servicios de salud, atención primaria orientada la comunidad y finaliza con el tema de formación de recursos humanos en atención primaria y determinantes sociales). Posteriormente, se presentan las publicaciones que justifican el desarrollo de la misma, especificando sus resultados y las conclusiones, y finalizando con las recomendaciones y continuidad de la tesis doctoral. - Desarrollo de la tesis: La tesis realiza la presentación del tema que permita entender la unidad temática de los trabajos y posteriormente incorpora un resumen global de las publicaciones, centrándose en los resultados, la discusión y las conclusiones de cada una. Las publicaciones que soportan la tesis son: 1. Hernández E, Pimentel J, Orozco D, Carratalá C. Inclusion of the equity focus and social determinants of health in health care education programmes in Colombia: a qualitative approach. Family Practice, 2016: investigación que explora la inclusión del enfoque de equidad y determinantes sociales en programas de salud en Colombia para identificar oportunidades de mejoramiento. 2. Hernández E, Parra L, Correal C. Necesidades de formación para el desarrollo integral de la primera infancia: perspectiva desde un estudio regional. Salud uninorte, 2015: investigación que caracteriza las fortalezas y debilidades de los programas de formación y las prácticas profesionales para el desarrollo integral de la salud de los niños. 3. Lamus F, Correal C, Hernández E. Construcción de entornos saludables en el marco de la atención primaria en salud: El caso de la enseñanza de salud comunitaria en el programa de Medicina de la Universidad de La Sabana. Salud uninorte, 2015: se presenta el caso y reflexión de la experiencia educativa en salud comunitaria de un programa de medicina. 4. Hernández E, Tuesca R, Guerrero E, Gutiérrez H, Guemes A. Experiencia de sensibilización de talento humanos en salud en Atención primaria en Salud (APS) por medio del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) nodo Colombia (2013-2015). Salud uninorte, 2015: investigación que describe el proceso de formación en atención primaria y redes integradas para Colombia mediante una metodología virtual. 5. Hernández E, Severiche D, Mayorga D, López M, Espitia V, Rodríguez A. Promoción de alimentación saludable en hogares comunitarios infantiles del municipio de Sopó bajo la estrategia de Atención Primaria en Salud. Salud uninorte, 2015: aplicación de los elementos de atención primaria orientada a la comunidad en el proceso de formación de recursos humanos. 6. Rodríguez M, Hernández E. Atención Primaria en Salud y Redes Integradas en institución de salud de primer nivel, Tauramena – Casanare. Salud uninorte, 2015: aplicación de los elementos de formación en atención primaria en un entorno local. Las publicaciones que se presentan fueron aceptadas en revistas indexadas en los sistemas JCR y SJR, destacando que entre ellas la primera publicación es la le da el hilo conductor a la presente tesis doctoral y está ubicada en la zona superior de los dos sistemas de indexación (Q1). Adicionalmente, otras publicaciones complementan el tema de la tesis doctoral, sin embargo por la fecha de publicación no alcanzaron a ser incluidas: 7. Hernández E, Lamus F, Carratalá C, Orozco D, Jaramillo C, Robles G. Building Community Capacity in Leadership for Primary Health Care in Colombia. Medicc rev, 2017: hace referencia a la construcción de capacidades comunitarias en líderes comunitarios en atención primaria en Colombia. 8. Lamus F, Correal C, Hernández E, Serrano N, Jaimes C, Díaz D, et al. The pursuit of healthier communities through a community health medical education program. Educ Health, 2017: evolución de un programa en salud comunitaria en Colombia en la enseñanza de medicina. 9. Hernández E, Lamus F, Carratalá C, Orozco D. Diálogo de Saberes: propuesta para identificar, comprender y abordar temas críticos de la salud de la población. Salud Uninorte, 2017: se refiere al diálogo de saberes, como una propuesta metodológica para acercarse mejor a la comunidad. - Conclusiones: De esta manera, todas las publicaciones refuerzan la importancia de la formación en atención integral, la relevancia del trabajo desde la comunidad, y elementos de formación desde la atención primaria para Colombia. En primer lugar, resulta pertinente que los programas de ciencias de la salud de manera intencional introduzcan el enfoque al inicio de la carrera y de forma transversal como parte de las competencias profesionales necesarias para el abordaje de las necesidades de la población. Sobre todo, el acercamiento a la comunidad sensibiliza a los estudiantes en los problemas reales de la población, pero aún más si el acercamiento se realiza en escenarios prácticos los cuales les permitan conocer y sensibilizarse con los problemas de su comunidad. Por último, se recomienda la integración del enfoque en asignaturas de orientación clínica en donde se aborden estos contenidos desde las competencias en el saber y saber hacer. Así mismo, se reconoce que los programas de formación en salud en sus planes de estudio tienen una orientación hacia la atención integral, las cuales sin embargo evidencian importantes oportunidades de mejoramiento en relación al desarrollo de competencias que se relacionen con los determinantes de salud, la importancia del contexto y también la puesta en práctica de estos elementos. Así mismo, la formación y puesta en práctica de este tipo de competencias se ve influenciada por el predominio del modelo biomédico, escenarios de práctica centrados en la hospitalización, profesores con poca formación en el tema, y las características propias del sistema de salud. También, se resalta la importancia que tiene la academia en incidir desde la formación de recursos humanos en aspectos estratégicos en las competencias médicas y de otros profesionales de la salud necesarios para fortalecer la salud de la población a través de este tipo de programas. Del mismo modo, se destaca la interacción entre personas y grupos de distintas regiones y contextos, potenciando el debate e intercambio entre distintos saberes y experiencias en atención primaria mediadas. Igualmente, el acercamiento desde la investigación formativa en atención primaria permite desarrollar competencias para el trabajo en estudiantes de formación en salud en la comunidad. Además, la formación de líderes comunitarios en atención primaria genera competencias en salud desde la comunidad permite potenciar y facilitar el trabajo y la formación de estudiantes de ciencias de salud en temas como atención primaria y salud comunitaria. Por último, para resolver los principales problemas en salud de una comunidad diversos actores deben interactuar y trabajar colaborativamente para este propósito, dentro de los cuales los recursos humanos y la academia son algunos de ellos, destacando su rol como elemento trasformador positivo en la salud de la comunidad.
Keywords/Subjects:
Salud pública
Educación sanitaria
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
Tesis doctorales - Ciencias de la Salud



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