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Children exposed to intimate partner violence: impact assessment and guidelines for intervention


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Título :
Children exposed to intimate partner violence: impact assessment and guidelines for intervention
Autor :
Carracedo, Sandra
Fariña, Francisca
Seijo, Dolores
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2018-09
URI :
http://hdl.handle.net/11000/4780
Resumen :
In recent years there have been significant changes in the system of protection of children and adolescents in Spain. One of the most important changes that has affected intimate partner violence (IPV) is the category of victims, which includes children who have been exposed to situations of gender-based violence among their parents. This study aims to analyze the impact that exposure to gender violence can have in children’s psychological development, specifically in the emotional and social areas. We recruited 132 children whose mean age was 9.54 years (SD = 2.18), 47.7% were girls. Of this sample, 66 participants reported being exposed to situations of gender violence and the rest had not been exposed. Psychological adjustment was assessed through the self-reported version of the Child and Adolescent Behavior Assessment System (BASC-S2). The results indicated that children who have been exposed to gender violence have higher scores on psychosocial disorders compared to children from non-violent families. In global terms, the results showed that children exposed to violence show greater adaptive and emotional difficulties. A reflection on the identified needs and their implications for evaluation and intervention is presented.
Niños expuestos a violencia de género: impacto y orientaciones para la intervención. En España, en los últimos años ha habido cambios significativos en el sistema de protección a la infancia y adolescencia. Uno de los cambios más importantes que ha repercutido en el tratamiento de la Violencia de Género (VG) es la categoría de víctimas, que engloba a los niños que en alguna medida hayan tenido relación o hayan estado expuestos a situaciones de violencia de género entre sus progenitores. Este estudio tiene por objeto analizar el impacto que la exposición a violencia de género puede causar en el desarrollo psicológico infantil, concretamente en las áreas emocional y social. Se reclutaron 132 niños cuya media de edad fue 9.54 años (DT = 2.18), el 47.7% eran chicas. De esta muestra, 66 participantes informaron haber estado expuestos a situaciones de violencia de género y el resto no lo habían estado. El ajuste psicológico fue evaluado a través de la versión auto-informada del Sistema de Evaluación de Conductas de Niños y Adolescentes (BASC-S2). Los resultados indicaron que los niños que han estado expuestos a violencia de género presentan mayores puntuaciones en alteraciones psicosociales en comparación con niños provenientes de familias sin violencia. En términos globales, los resultados mostraron que los niños expuestos a violencia manifiestan mayores dificultades adaptativas y emocionales. Se reflexiona sobre las necesidades identificadas y sus implicaciones para la evaluación e intervención.
Palabras clave/Materias:
Violencia de género
Infancia
impacto
intervención
exposición
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.21134/rpcna.2018.05.3.2
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 5, Nº 3 (Septiembre 2018)



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