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Efectividad de una intervención educativa global en atención primaria para la mejora de la calidad de vida de los pacientes con EPOC sobre el correcto manejo de dispositivos inhaladores


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Title:
Efectividad de una intervención educativa global en atención primaria para la mejora de la calidad de vida de los pacientes con EPOC sobre el correcto manejo de dispositivos inhaladores
Authors:
Sánchez Alonso, Rosa Isabel
Tutor:
Carratalá Munuera, María Concepción
Gil Guillén, Vicente Francisco
Department:
Departamentos de la UMH::Medicina Clínica
Issue Date:
2017-09-11
Abstract:
Objetivos: Evaluar la efectividad de una intervención educativa grupal sobre el manejo adecuado de los dispositivos inhaladores en pacientes con EPOC en la mejora de la calidad de vida relacionada con la salud, en la mejora de la adherencia terapéutica, en la disminución de las exacerbaciones graves y en la gravedad de la EPOC. Diseño: ensayo clínico controlado multicéntrico con aleatorización estratificada por edad y sexo y con ciego del analista. Unidad de aleatorización: pacientes con EPOC. Población de estudio: personas >17 años diagnosticados de EPOC, al menos un mes antes del inicio del estudio, y tratamiento con dispositivos inhaladores. 97 sujetos en el Grupo Intervención (GI) y 86 en el Grupo Control (GC). Variables: Dependientes: calidad de vida relacionada con la salud medida mediante el COPD Assessment Test (CAT), nº de exacerbaciones de EPOC graves, volumen expiratorio forzado en el primer segundo (VEF1), gravedad de la EPOC (índice BODEx), adherencia al tratamiento (Morinsky Green). Independientes: Intervención educativa grupal en función del grupo de estudio. Covariables: años evolución EPOC, valores espirométricos, complicaciones relacionadas EPOC, consumo de tabaco, tratamiento farmacológico de la EPOC, nº de inhaladores y tipo de inhalador, valoración de la técnica de inhalación. Fases: 1.- Formación de las enfermeras participantes en el estudio, 2.- Reclutamiento pacientes y valoración inicial, 3.- Creación grupos estudio 4.- Intervención Educativa Grupal (sólo en el GI) 5.- Valoración post-intervención (GI y GC), 6.- Valoración a los 6 meses tras la intervención, 7.- Cierre de recogida de datos y control de calidad de la base de datos, 8.- Análisis de los datos y difusión de resultados. Análisis estadístico: Los datos se analizaron de acuerdo con la guía Consort para intervenciones no farmacológicas y las comparaciones entre grupos se basaron en el principio de intención de tratar y por protocolo. Resultados De los 182 participantes, el 44,8% tuvo un impacto moderado en su calidad de vida (CAT), media 16,3 puntos, (DS 8,19) IC95% (15,12 a 17,51). El 45,1% de los participantes pertenecían a centros de salud urbanos. La media de edad fue 72, El 83,1 % eran varones, media de IMC=28,86 Kg/m2. El 58,1% tenían prescritos dos fármacos en inhalador. 9 de cada 10, manejaban incorrectamente los inhaladores. El 47,2%, tuvieron mala adherencia al tratamiento. El 48,3% presentaron complicaciones. El 21,9% fumaban al inicio del estudio.El 84,2% habían fumado en algún momento de su vida, con una mediana de 30 cig/día (RI=2), nº paquetes/año: 61,36 (media). La media del VEF1 59,95. El 50% de los pacientes del estudio tuvieron un P50< 2 (RI= 3), en el índice BODEx. Efectividad: mejoró la calidad de vida de los participantes del GI; [GI:12,50 vs GC:14 p=0,027]. El % de mejora en adherencia al tratamiento fue mayor en el GI [GI:86,5% vs GC:61,4%, p=0,005]. Así mismo mejoraron el nivel de gravedad de la EPOC los sujetos del GI. [GI:1 vs GC:2,5 p=0,020]. Conclusiones De acuerdo a los objetivos del estudio se identificó que los pacientes del GI, obtuvieron mejores resultados en la calidad de vida medida mediante el CAT, en la adherencia terapéutica y en la gravedad (I.BODEx) comparados con los pacientes del GC. No hubo diferencias en el número de exacerbaciones.
Keywords/Subjects:
EPOC
Educación sanitaria
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
Tesis doctorales - Ciencias de la Salud



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