Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/4630
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHewitt Ramírez, Nohelia-
dc.contributor.authorMoreno Méndez, Jaime Humberto-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes
dc.date.accessioned2018-05-08T12:26:07Z-
dc.date.available2018-05-08T12:26:07Z-
dc.date.created2018-05-
dc.date.issued2018-05-08-
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/4630-
dc.description.abstractEn Colombia los comportamientos externalizados e internalizados en niños son de alta prevalencia, e interfieren en su adaptación personal, escolar y social. Esto justifica las intervenciones psicológicas eficaces para su manejo. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de un programa de intervención psicológica dirigido a padres, niños y profesores (“Programa Entre Tres”) para el manejo de comportamientos externalizados e internalizados en niños de 8 a 12 años de Bogotá, Colombia. Se utilizó un diseño pretest-postest, sin grupo control. Mediante entrevista semiestructurada y el cuestionario del comportamiento infantil forma padres [CBCL] se evaluaron 207 niños (M = 9.81; DT = 1.25; 48% niños). Cuarenta y nueve cumplieron los criterios de inclusión de edad 8 a 12 años, presencia de comportamientos internalizados o externalizados y consentimiento de padres. Veintidós padres, 13 niños y 14 profesores completaron un programa de 9 sesiones que enfatiza en las creencias, expectativas y atribuciones de los adultos acerca de los niños y entrena en principios de aprendizaje social, autocontrol, empatía, autorregulación, flexibilidad cognitiva y solución de problemas. Se encontró una disminución significativa, con un tamaño del efecto medio, en el total de conductas medidas por el CBCL (p < .01; r = .33; d =.70), total de conductas externalizadas (p < .01; r = .55), en aislado/depresivo (p < .01; r =.29; d =.61) y comportamiento agresivo (p < .01; r = .66), y un tamaño del efecto grande en problemas sociales (p < .01; r =.39; d = .87). Las intervenciones psicológicas multidimensionales, multicomponentes y tetrádicas como la evaluada en este estudio piloto son posiblemente una alternativa adecuada para el manejo de estos comportamientos.es
dc.description.abstractPsychological intervention for externalizing and internalizing behaviors in children aged 8 to 12 years. In Colombia, externalizing and internalizing behaviors in children are highly prevalent and interfere in their personal, school and social adaptation. This justifies effective psychological interventions for its management. The objective of this study was to evaluate the effectiveness of a psychological intervention program (called “Programa Entre Tres”) aimed at parents, children and teachers for the management of externalized and internalized behaviors in children from 8 to 12 years of age in Bogotá, Colombia. This study used a pretest-posttest design, without a control group. Through a semi-structured interview and the questionnaire “childhood behavior check list” [CBCL]. A total of 207 children were evaluated (M = 9.81; SD = 1.25; 48% children); of them, 49 met the inclusion criteria of age 8 to 12 years, presence of internalizing or externalizing behaviors, and parental consent. Twenty-two parents, 13 children and 14 teachers completed a 9-session program that emphasizes the beliefs, expectations and attributions of adults about children, and it trains in the principles of social learning, self-control, empathy, self-regulation, cognitive flexibility and problem solving. A significant decrease was found, with a medium size effect, in the total behaviors measured by the CBCL (p < .01; r = .33, d = .70), total of externalizing behaviors (p < .01; r = .55), in withdrawn / depressive (p < .01; r = .29; d = .61) and aggressive behavior (p < .01; r = .66), and a large size effect in social problems (p <.01; r = .39; d = .87). Multidimensional, multicomponent and tetrad psychological interventions as the one evaluated in this pilot study, are probably a good alternative for the management of these behaviors.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent6es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectconductas externalizadases
dc.subjectconductas internalizadases
dc.subjectintervenciónes
dc.subjectniñoses
dc.subject.otherCDU:1 - Filosofía y psicología:159.9 - Psicologíaes
dc.titleIntervención psicológica para comportamientos externalizados e internalizados en niños de 8 a 12 añoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.21134/rpcna.2018.05.2.5-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/rpcna.2018.05.2.5-
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 5, Nº 2 (Mayo 2018)


Vista previa

Ver/Abrir:
 rpcna.2018.05.2.5.pdf
138,03 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.