Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/4628
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVentura León, José-
dc.contributor.authorCaycho Rodríguez, Tomás-
dc.contributor.authorVargas Tenazoa, Dina-
dc.contributor.authorFlores Pino, Gianella-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes
dc.date.accessioned2018-05-08T12:15:42Z-
dc.date.available2018-05-08T12:15:42Z-
dc.date.created2018-05-
dc.date.issued2018-05-08-
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/4628-
dc.description.abstractEn Perú la tasa de acoso escolar es elevada. Entre los factores psicológicos implicados en la agresividad infantil está el nivel de frustración del niño. Sin embargo, son escasos los instrumentos disponibles para evaluar la frustración en niños peruanos. El propósito del presente artículo fue adaptar y validar la Escala de Tolerancia a la Frustración (ETF) para su uso en población infantil peruana. Se contó con la participación 796 niños entre 8 y 12 años (M = 9.79; DE = 1.25; 49.70% eran niñas), de cinco instituciones educativas privadas y públicas de Lima Metropolitana y Callao, en Perú. Se aplicó análisis factorial exploratorio (AFE) (n = 160), análisis factorial confirmatorio (AFC) (n = 636), análisis de fiabilidad e invarianza factorial para comprobar la equivalencia por género. El AFE reveló la unidimensionalidad de la escala, que explica el 48.68% de la varianza del modelo. Todas las cargas factoriales fueron superiores a .50. El análisis factorial confirmatorio corroboró esta estructura. El ajuste del modelo fue excelente (CFI > .95; SRMR < .08; RMSEA < .06). El coeficiente de consistencia interna fue adecuado (ω = .80). La invarianza factorial indicó que la estructura unidimensional es estable para chicos y chicas. Se concluye que la versión peruana de la ETF cuenta con evidencias preliminares para ser considerada una medida precisa, valida e invariante para evaluar tolerancia a la frustración en niños y niñas peruanos.es
dc.description.abstractAdaptation and validation of the Frustration Tolerance Scale (ETF) in Peruvian children. The rate of bullying is high in Peru. Level of child frustration is one of the psychological factors involved in child aggression. However, there are few instruments available to assess frustration in Peruvian children. The purpose of this article was to adapt and validate the Frustration Tolerance Scale (FTS) for its use in the Peruvian child population. There were 796 children between 8 and 12 years old (M = 9.79, SD = 1.25, 49.70% were girls), from five private and public educational institutions in Metropolitan Lima and Callao, in Peru. Exploratory factor analysis (AFE) (n = 160), confirmatory factor analysis (CFA) (n = 636), reliability analysis and factorial invariance were used to verify the equivalence by gender. The AFE revealed the unidimensionality of the scale, which explained 48.68% of the variance of the model. All factor loadings were greater than .50. The confirmatory factor analysis corroborated this structure. The fit of the model was excellent (CFI > .95, SRMR < .08, RMSEA < .06). The omega coefficient was adequate (ω = .80). The factorial invariance indicated that the one-dimensional structure is stable for boys and girls. It is concluded that the Peruvian version of the ETF has evidence to be considered an accurate, valid and invariant measure to assess tolerance to frustration in boys and girls.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent7es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjecttoleranciaes
dc.subjectfrustraciónes
dc.subjectvalidaciónes
dc.subjectinvarianza factoriales
dc.subjectniñoses
dc.subject.otherCDU:1 - Filosofía y psicología:159.9 - Psicologíaes
dc.titleAdaptación y validación de la Escala de Tolerancia a la Frustración (ETF) en niños peruanoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.21134/rpcna.2018.05.2.3-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/rpcna.2018.05.2.3-
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 5, Nº 2 (Mayo 2018)


Vista previa

Ver/Abrir:
 rpcna.2018.05.2.3.pdf
220,74 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.