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La Soledad en la Vejez: Análisis y evaluación de un programa de intervención en personas mayores que viven solas


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Title:
La Soledad en la Vejez: Análisis y evaluación de un programa de intervención en personas mayores que viven solas
Authors:
Lorente Martínez, Raquel
Tutor:
Sitges Maciá, Esther
Department:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Issue Date:
2017-09-21
Abstract:
Las personas que envejecen en solitario tienen más riesgo de sufrir soledad y esta experiencia psicológica compromete su calidad de vida y envejecimiento activo y saludable. Los últimos avances en el estudio de la soledad en esta población han demostrado que los factores psicosociales, como las atribuciones causales, el control percibido y la participación social, determinan el desarrollo y mantenimiento de la soledad en la vejez y, por ello, han señalado que las intervenciones para combatirla deben orientarse a intervenir sobre dichos factores. Estos hallazgos demuestran la influencia que tiene el modo de procesar la información del individuo en el desarrollo de la soledad tal y como se defiende desde el Modelo de Discrepancia Cognitiva de Peplau y Perlman (1979). Considerando estas pruebas científicas y el modo tradicional de abordar la soledad utilizado en nuestro país desde el voluntariado, se diseñó el Programa “Acompaña-Té”. Éste es un programa de voluntariado universitario en el que voluntarios debidamente instruidos a través de un curso teórico-práctico aplican una intervención psicosocial de acompañamiento de tres componentes (conversacional, enteramiento atribucional y activación conductual). La intervención está dirigida a mejorar el control percibido para manejar la soledad y aumentar la participación social de las personas mayores que viven solas en Elche, con el fin de reducir y/o prevenir su soledad y promover su envejecimiento activo y saludable. El principal objetivo de este estudio de tesis doctoral es conocer el impacto de la intervención psicosocial de acompañamiento aplicada a través del Programa Acompaña-Té sobre la soledad, el control percibido y la participación social de los participantes del estudio (n=20) y analizar, también, cómo influye el significado y las atribuciones causales de la soledad de éstos en los resultados obtenidos sobre la soledad desde un enfoque metodológico mixto. Se realizó un diseño mixto anidado, con un estudio cuantitativo primario cuasiexperimental con diseño pre-post sin grupo control, para comprobar los cambios producidos en las variables de estudio tras la intervención. Para ello se realizó una comparación de las puntuaciones medias pre-post mediante la prueba t para muestras relacionadas y se estimó el tamaño del efecto en las variables con cambios significativos. Por otro lado, se anidaron dos estudios cualitativos secundarios, uno realizado antes de la intervención para conocer el significado y la experiencia de soledad de los participantes y otro, después de la misma, para conocer los beneficios obtenidos tras su participación en el programa, cuyos datos fueron examinados mediante el análisis temático.Los resultados mostraron que tras la intervención de acompañamiento la soledad de los participantes se mantuvo estable, sin embargo, a partir de la integración de resultados cuantitativos y cualitativos se pudo observar que el significado de la soledad y las atribuciones causales de la soledad parecían influir en los resultados sobre la misma. Así, las personas que hacían una interpretación de la soledad positiva o neutra fueron las que se beneficiaron de la intervención mejorando su soledad y/o el control percibido para manejar este sentimiento. Las personas que atribuían su soledad a factores internos y a factores controlables por ellos mismos también mejoraron su soledad y el control percibido sobre ésta tras la intervención. Mediante la comparación de medias se encontraron cambios significativos e importantes en el control percibido ya que tras la intervención mejoró la autoeficacia para envejecer, la autoeficacia para manejar diversas áreas del envejecimiento (salud, cognitiva, física y funcional y socioemocional) y la autoeficacia para manejar la soledad en la vejez. Sin embargo, no se hallaron cambios sobre la participación social. Por su parte, los participantes afirmaron que la intervención recibida les había aportado múltiples beneficios que fueron agrupados en cuatro áreas temáticas: 1) aprendizaje y desarrollo personal, 2) beneficios psicológicos y emocionales, 3) participación social y 4) vínculo con el voluntario y, por ello, mostraron una muy alta satisfacción con el Programa Acompaña-Té.Así, apoyando el Modelo de Peplau y Perlman (1979), los resultados de este estudio sugerían que aspectos cognitivos como la interpretación de la soledad, las atribuciones causales y el control percibido eran variables que influían en la experiencia de soledad de los participantes y en los resultados que tenía el Programa sobre la soledad de éstos. Por otro lado, se discuten las dificultades a la hora de realizar la evaluación de resultados de los programas de intervención en contextos reales con personas mayores y se proponen líneas de investigación futura del programa. A partir de los estudios integrados en esta investigación se concluye que la intervención psicosocial de acompañamiento del Programa Acompaña-Té ha sido efectiva para mejorar las creencias de control para manejar la soledad en la vejez y las creencias de control para manejar el envejecimiento de una manera activa y saludable en los participantes del estudio. Las creencias de control deben ser por tanto, un elemento diana en las intervenciones sobre la soledad en la vejez. Asimismo, se concluye también que la estabilidad de la soledad está relacionada con la experiencia de soledad particular de los participantes por lo que se recomienda su evaluación para entender los resultados de futuros programas de intervención y las trayectorias de la soledad en esta población.
People who age alone are more likely to suffer loneliness, and this psychological experience compromises their quality of life and active and healthy ageing. The latest advances in the study of loneliness in this population have shown that psychosocial factors such as causal attributions, perceived control, and social participation determine the development and maintenance of loneliness in old age and, therefore, they have indicated that interventions to combat loneliness must be oriented to intervene in these factors. These findings demonstrate the influence that the individual's way of processing information has on the development of loneliness, as defended by Peplau and Perlman's (1979) model of cognitive discrepancy. Considering this scientific evidence and the traditional way of addressing loneliness in our country from the viewpoint of volunteerism, the “Acompaña-Té” (Accompany-You) Program was designed. This is a university volunteerism program in which volunteers, duly trained through a theoretical and practical course, applied a 3-component psychosocial accompaniment intervention (conversational, attributional retraining, and behavioral activation). The intervention is aimed at improving perceived control to deal with loneliness and increase the social participation of older people living alone in Elche, in order to reduce and/or prevent their loneliness and promote active and healthy aging.The main objective of this thesis study is to determine the impact on the participants’ loneliness, perceived control, and social participation of the psychosocial accompaniment intervention applied through the Acompaña-Té Program (n = 20) and to analyze, also, how the meaning and causal attributions of loneliness influence the outcomes obtained in loneliness from a mixed methodological approach. A mixed, nested design was conducted, with a primary quasi-experimental design, quantitative study, with pre-post measurements without a control group, to determine the changes in the study variables after the intervention. For this purpose, pre-post mean scores were compared with t-tests for related samples, estimating the effect size in the variables with significant changes. On another hand, two secondary qualitative studies were nested, one carried out before the intervention to determine the meaning and experience of loneliness for the participants, and subsequently a second study to determine the benefits after participation in the program, the data of which were examined through thematic analysis. The results showed that the participants' loneliness remained stable after the accompaniment intervention, but from the integration of quantitative and qualitative results, it was observed that the meaning and causal attributions of loneliness seemed to influence the results. Thus, people who interpreted loneliness positively or neutrally benefited from the intervention, improving their loneliness and/or perceived control to cope with this feeling. People who attributed their loneliness to internal and to self-controllable factors also improved their loneliness and perceived control after the intervention. Through comparison of means, significant and important changes in perceived control were found because, after the intervention, self-efficacy for aging, self-efficacy to deal with various areas of aging (health, cognitive, physical-functional and socio-emotional areas), and self-efficacy to cope with loneliness in old age all improved. However, we found no changes in social participation. Participants stated that the intervention had provided multiple benefits, grouped into four thematic areas: 1) learning and personal development, 2) psychological and emotional benefits, 3) social participation and 4) a link with the volunteer and, therefore, they were highly satisfied with the Acompaña-Té Program. Thus, supporting the model of Peplau and Perlman (1979), the results of this study suggested that cognitive aspects such as the interpretation of loneliness, causal attributions, and perceived control were variables that influenced the participants' experience of loneliness and the results of the Program on this experience.On another hand, the difficulties to assess the outcomes of intervention programs with older people in real contexts are discussed, and future lines of research with the program are proposed. Drawing on the studies integrated in this research, it is concluded that the psychosocial accompaniment intervention of the Acompaña-Té Program was effective to improve the participants' control beliefs to cope with loneliness in old age and to deal with aging in an active and healthy way. Control beliefs should be therefore a target of interventions on loneliness in old age. It is also concluded that the stability of loneliness is related to the participants' unique experience of loneliness, so their assessment is recommended to understand the results of future intervention programs and the trajectories of loneliness in this population.
Keywords/Subjects:
Emoción
Psicología Geriátrica
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
Tesis doctorales - Ciencias Sociales y Jurídicas



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