Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/4422

Consumo de benzodiazepinas en pacientes diagnosticados de trastorno adaptativo sometidos a sesiones de terapia cognitivoconductual basada en atención plena (mindfullness)


Vista previa

Ver/Abrir:
 BALLESTA LOZANO, JAVIER.pdf
341,8 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Consumo de benzodiazepinas en pacientes diagnosticados de trastorno adaptativo sometidos a sesiones de terapia cognitivoconductual basada en atención plena (mindfullness)
Autor :
Ballesta Lozano, Javier
Tutor:
González Caballero, Juan de Dios
Fecha de publicación:
2017-07-01
URI :
http://hdl.handle.net/11000/4422
Resumen :
Dentro del espectro de los trastornos de ansiedad es de elevada prevalencia el Trastorno Adaptativo, caracterizado por aparecer tras un cambio biográfico significativo o un acontecimiento vital estresante (duelo, separación, problema médico, problemas económicos, emigración) y presenta alteraciones emocionales que interfieren con la actividad social. En el abordaje psicoterapéutico del trastorno adaptativo, el método de elección por antonomasia lo constituye la terapia cognitivo-conductual (TCC), que está basada en la interrelación de los pensamientos, las acciones y los sentimientos. Dentro de este campo está en auge la TCC basada en la atención plena o mindfulness; se trata de un programa de entrenamiento de habilidades de grupo que combina la aplicación clínica de la meditación consciente con elementos de la TCC. El presente estudio tiene como objetivo principal demost rar la influencia en el consumo de benzodiacepinas en pacientes con diagnóstico de trastorno adaptativo de menos de 6 meses, a partir de ser expuestos a terapia cognitiva basada en la atención plena. Se trata de un estudio de gran aplicabilidad en nuestros Centros de Salud, al tratarse de una técnica novedosa dentro del arsenal psicoterapéutico para el abordaje de la ansiedad, que nos aproxima al concepto de equipo multidisciplinar y constituye una herramienta clave para el empoderamiento del paciente.
Palabras clave/Materias:
TCC mindfulness benzodiacepinas ansiedad psicoterapia
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U de Investigación en Atención Primaria



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.