Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/4306

Alimentación complementaria dirigida por el bebé. Estudio prospectivo sobre implicaciones antropométricas, nutricionales, neurológicas y sociodemográficas.


Vista previa

Ver/Abrir:
 FRAILE ASTORGA, GARAZI.pdf
1,06 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Alimentación complementaria dirigida por el bebé. Estudio prospectivo sobre implicaciones antropométricas, nutricionales, neurológicas y sociodemográficas.
Autor :
Fraile Astorga, Garazi
Tutor:
Isla Pera, María Pilar
Fecha de publicación:
2017-10-06
URI :
http://hdl.handle.net/11000/4306
Resumen :
El método baby led weaning, o alimentación complementaria dirigida por el bebé, surge a raíz de que en 2002 la OMS ampliara la recomendación de lactancia exclusiva hasta los 6 meses, iniciando a esa edad la diversificación alimentaria; al tener un mayor desarrollo psicomotor a esta edad en Reino Unido, Nueva Zelanda y Canadá se hace popular este método alternativo a la alimentación tradicional (basada en la alimentación del bebé mediante purés) que se basa en la auto-alimentación por parte del lactante mediante alimentos con tamaño y forma que le permita cogerlos y llevárselos a la boca. Sus defensores afirman que se realiza una mejor transición a la textura sólida y una mayor implicación en los mecanismos de control del hambre y a saciedad, lo que implicaría una prevención en obesidad futura y un mejor desarrollo de habilidades psicomotoras. Nos planteamos si este estilo de diversificación alimentaria conlleva un buen perfil nutricional y de crecimiento adecuado. Se plantea un ensayo clínico no aleatorizado que incluya dos grupos con asignación voluntaria al mismo (en el grupo experimental se seguirá el método de alimentación BLW y en el grupo control 2 el método de alimentación tradicional), en los que se realice un control/seguimiento hasta los 24 meses para describir y comparar parámetros antropométricos y nutricionales entre ambos grupos, así como describir y comparar datos sociodemográficos de la familia, y del desarrollo de los hitos motores (es decir valorar de una forma global el método BLW)
Palabras clave/Materias:
Beikost Crecimiento Baby-led Nutrición Somatometría
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U de Investigación en Atención Primaria



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.