Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.umh.es/handle/11000/4306

Alimentación complementaria dirigida por el bebé. Estudio prospectivo sobre implicaciones antropométricas, nutricionales, neurológicas y sociodemográficas.


Thumbnail

View/Open:
 FRAILE ASTORGA, GARAZI.pdf
1,06 MB
Adobe PDF
Title:
Alimentación complementaria dirigida por el bebé. Estudio prospectivo sobre implicaciones antropométricas, nutricionales, neurológicas y sociodemográficas.
Authors:
Fraile Astorga, Garazi
Tutor:
Carratalá Munuera, María Concepción
Issue Date:
2017-11-13
Abstract:
El método baby led weaning, o alimentación complementaria dirigida por el bebé, surge a raíz de que en 2002 la OMS ampliara la recomendación de lactancia exclusiva hasta los 6 meses, iniciando a esa edad la diversificación alimentaria; al tener un mayor desarrollo psicomotor a esta edad en Reino Unido, Nueva Zelanda y Canadá se hace popular este método alternativo a la alimentación tradicional (basada en la alimentación del bebé mediante purés) que se basa en la auto-alimentación por parte del lactante mediante alimentos con tamaño y forma que le permita cogerlos y llevárselos a la boca. Sus defensores afirman que se realiza una mejor transición a la textura sólida y una mayor implicación en los mecanismos de control del hambre y a saciedad, lo que implicaría una prevención en obesidad futura y un mejor desarrollo de habilidades psicomotoras. Nos planteamos si este estilo de diversificación alimentaria conlleva un buen perfil nutricional y de crecimiento adecuado. Se plantea un ensayo clínico no aleatorizado que incluya dos grupos con asignación voluntaria al mismo (en el grupo experimental se seguirá el método de alimentación BLW y en el grupo control 2 el método de alimentación tradicional), en los que se realice un control/seguimiento hasta los 24 meses para describir y comparar parámetros antropométricos y nutricionales entre ambos grupos, así como describir y comparar datos sociodemográficos de la familia, y del desarrollo de los hitos motores (es decir valorar de una forma global el método BLW)
Keywords/Subjects:
Beikost Crecimiento Baby-led Nutrición Somatometría
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFM - M.U de Investigación en Atención Primaria



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.