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Análisis de la cultura de seguridad entre los profesionales sanitarios y no sanitarios en un hospital universitario


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Title:
Análisis de la cultura de seguridad entre los profesionales sanitarios y no sanitarios en un hospital universitario
Authors:
Mella Laborde, Mario
Tutor:
Compañ Rosique, Antonio F.
Aranaz Andrés, Jesús María
Department:
Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía
Issue Date:
2017-05-26
Abstract:
La seguridad del paciente es un problema complejo y multifactorial debido a factores como la condición humana, las nuevas tecnologías, las comorbilidades de los pacientes y el hecho de que no existan sistemas capaces de prevenir los eventos adversos. Es más, se ha convertido en una de las prioridades más importantes en la asistencia sanitaria desde que el Instituto de Medicina de EE.UU (IOM) publicara el informe “To err is human: building a safer health system” donde se reveló que entre 44.000 y 98.000 pacientes fallecían como consecuencia de errores médicos. Los factores más frecuentemente asociados a los eventos adversos están relacionados con la medicación, infecciones, procedimientos y la comunicación. Su incidencia se estima en torno al 4-17 % de los cuales el 50 % serían evitables. Una de las herramientas que se ha mostrado útil para hacer que los sistemas sanitarios sean más seguros consiste en la promoción de una adecuada cultura de seguridad del paciente entre los profesionales sanitarios. La formación de los mismos es el primer paso para cambiar dicha cultura. De este modo, se contribuye a la mejora de conocimientos y actitudes para promover una práctica clínica más segura. Su medición permite identificar cuáles son las debilidades de tal manera que se pueda establecer estrategias de mejora que contribuyan a la reducción en el número de eventos adversos sobre los pacientes, mejorando así la calidad asistencial y reduciendo además los costes generados por dichos eventos adversos. La Cultura de seguridad debe ser reevaluada periódicamente para valorar la efectividad de las acciones realizadas así como para replantear nuevas estrategias. HIPÓTESIS Y OBJETIVOS La aplicación de un cuestionario sobre Cultura de seguridad más sencillo, ágil y breve que los existentes produce un aumento de la respuesta que facilitará los estudios sobre seguridad de los pacientes. Los objetivos del estudio son: 1. Principal : Crear y validar un cuestionario sobre Cultura de seguridad del paciente. 2. Secundarios : Describir el clima de seguridad con sus fortalezas y debilidades; determinar la percepción que tienen los profesionales sanitarios y no sanitarios en un Hospital Universitario sobre las actividades que se desarrollan con relación a la seguridad del paciente; evaluar los resultados sobre la cultura de seguridad del paciente mediante la aplicación del cuestionario AHRQ validado al castellano y uno de elaboración propia; evaluar las dimensiones valoradas negativamente y establecer áreas de mejoras en las mismas; y favorecer la utilización rutinaria del cuestionario de elaboración propia para mejorar el clima de seguridad. CONCLUSIONES 1. En nuestro medio y condiciones debemos rechazar nuestra hipótesis inicial, ya que un cuestionario más breve no ha logrado obtener tasas de respuesta más altas. 2. Hemos creado y validado un nuevo cuestionario en castellano de aplicación en al ámbito hispano hablante para medir Cultura de seguridad del paciente. 3. La percepción que tienen los profesionales del Hospital Universitario San Juan de Alicante sobre las actividades que se desarrollan en relación a la seguridad del paciente es buena, aunque mejorable. 4. No se han identificado fortalezas. Los resultados más destacados en positivo se relacionan con las dimensiones : Aprendizaje organizacional/mejora continua, Expectativas/Acciones de la Gerencia que promueven la seguridad y el Trabajo en equipo dentro de las Unidades. 5. Las áreas de mejoras identificadas son : Dotación de personal, Apoyo de la Gerencia a la seguridad del paciente, Cambios de turno y transición entre Servicios y la Percepción de seguridad. 6. El colectivo con mayor número de fortalezas es el de los farmacéuticos y, con mayor número de debilidades, el de los celadores. Se han identificado más debilidades en los Servicios quirúrgicos y la UCI frente a los Servicios de tipo médico. 7. Las intervenciones de mejora que proponemos son : mayor dotación de recursos humanos; actitud más proactiva por parte de la Gerencia; mayor coordinación entre Unidades/Servicios; incrementar la formación de los profesionales sanitarios y no sanitarios en materia de seguridad; fomentar un ambiente no punitivo para favorecer la notificación de los eventos adversos; abordar los problemas relacionados con la seguridad del paciente de manera conjunta y no de forma individual; mayor comunicación entre los líderes de las distintas Unidades/Servicios; favorecer la estabilidad laboral y la super especialización del personal.
Keywords/Subjects:
Salud pública
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
Tesis doctorales - Ciencias de la Salud



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