Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/4029

Revisión sistemática sobre técnica de estimulación nerviosa periférica (PNS) en pacientes con dolor de origen neuropático/crónico.


Thumbnail

View/Open:
 PÉREZ BARAHONA, DANIEL.pdf
1,24 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Revisión sistemática sobre técnica de estimulación nerviosa periférica (PNS) en pacientes con dolor de origen neuropático/crónico.
Authors:
Pérez Barahona, Daniel
Tutor:
Poveda Pagán, Emilio José
Issue Date:
2017-06-21
Abstract:
INTRODUCCCIÓN: EL DOLOR ES UN MECANISMO NATURAL DE DEFENSA QUE PERMITE LA SUPERVIVENCIA DE LAS ESPECIES; LA NOCICEPCIÓN ES LA PERCEPCIÓN DE ESTE DOLOR Y SU RESPUESTA CORPORAL; EL SISTEMA SOMATOSENSORIAL ES EL ENCARGADO DE PERCIBIR, ASIMILAR Y PROCESAR LA INFORMACIÓN TANTO LA INTERNA COMO EXTERNA AL ORGANISMO; EL DOLOR NEUROPÁTICO CONLLEVA LA AFECCIÓN DEL SISTEMA SOMATOSENSORIAL; LA NEUROPLASTICIDAD ES LA CAPACIDAD DEL SISTEMA NERVIOSO DE PRODUCIR CAMBIOS; Y LA NEUROMODULACIÓN ES LA MODIFICACIÓN DE CIRCUITOS NEURONALES CON EL FIN DE ELIMINAR O PALIAR EL DOLOR MEDIANTE DIFERENTES TIPOS DE TÉCNICAS. OBJETIVOS: CONOCER LA EVIDENCIA CLÍNICA DE LA NEUROMODULACIÓN PERCUTÁNEA NERVIOSA(PNS) Y SUS PROTOCOLOS ACTUALES EN LA FISIOTERAPIA, EN EL DOLOR DE ORIGEN NEUROPATICO/CRÓNICO. MATERIAL Y MÉTODOS: SE REALIZA UNA BÚSQUEDA SISTEMÁTICA RESTROSPECTIVA DE LOS ARTÍCULOS/ENSAYOS CLÍNICOS ACTUALES SOBRE LA PNS EN DOLOR NEUROPÁTICO/CRÓNICO EN 4 MOTORES DE BÚSQUEDA(PUBMED, COCHRANE, SCIENCE DIRECT, PEDRO). RESULTADOS: SE HAN ENCONTRADO 2 ARTÍCULOS QUE CUMPLÍAN LOS REQUISITOS DE BÚSQUEDA, DE LOS CUALES, NINGUNO DE ELLOS PERTENECE A LA FISIOTERAPIA. AMBOS ARTÍCULOS (DEER ET AL 201520,MCROBERTS ET AL 201321) PRESENTAN MEJORÍA EN EL DOLOR Y EN LA FUNCIONALIDAD, ES DECIR, MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES TRATADOS CON PNS Y DOLOR NEUROPÁTICO/CRÓNICO. AUNQUE LOS MÉTODOS Y LA FISIOLOGÍA SÍ ES EQUIPARABLE Y VALIDA EN LA TERAPIA USADA EN LA ACTUALIDAD EN FISIOTERAPIA. CONCLUSIONES: LA EVIDENCIA CLÍNICA ENCONTRADA ES ESCASA EN PNS PARA EL DOLOR NEUROPÁTICO, AUNQUE ESTA TERAPIA TIENE EVIDENCIA FISIOLÓGICA (MISMO MECANISMO EN MEDICINA COMO EN FISIOTERAPIA), COMO LA APARENTE DISMINUCIÓN DE GLUTAMATO EN EL ASTA POSTERIOR DE LA MÉDULA ESPINAL O EL AUMENTO DEL GABA, POR ELLO HAY QUE REALIZAR MÁS ESTUDIOS QUE EVIDENCIEN CLÍNICAMENTE ESTA TERAPIA QUE A PRIMERA VISTA PRESENTA UN PROMETEDOR FUTURO COMO TERAPIA.
Keywords/Subjects:
NEUROMODULACIÓN,DOLOR NEUROPÁTICO,NERVIO,ESTIMULACIÓN NERVIOSA PERIFÉRICA
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG - Fisioterapia



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.