Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/3658

Derechos de comunicación, rigor profesional y periodismo deportivo


Vista previa

Ver/Abrir:
 LAORGA HERRERO JUAN PABLO.pdf
1,46 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Derechos de comunicación, rigor profesional y periodismo deportivo
Autor :
Laorga Herrero, Juan Pablo
Tutor:
Tur Ausina, Rosario
Fecha de publicación:
2016-09-19
URI :
http://hdl.handle.net/11000/3658
Resumen :
El deporte moderno tiene su origen en la necesidad de hermanar a la humanidad y conseguir la paz en el mundo. El Comité Olímpico Internacional tiene como principal objetivo “crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales”. Además, la Carta Olímpica rechaza “cualquier forma de discriminación contra un país o una persona basada en consideraciones de raza, religión, política, sexo o de otro tipo”. Los valores que difunde el movimiento olímpico a través de la actividad física y la competición casan perfectamente con los valores constitucionales. Pero los medios de comunicación no han sabido aprovechar un potente instrumento socializador como es el deporte y han terminado por mercantilizarlo a cualquier precio, sobre todo, mediante el fútbol. A pesar de que los libros de estilo de los grandes medios de comunicación deportivos afirman que su deber es fomentar los valores del deporte, la realidad es otra. Las columnas de opinión insidiosas, las polémicas tertulias o las informaciones basadas en rumores son habituales en la prensa deportiva de hoy, en la que apenas queda rastro del movimiento olímpico. Este trabajo pretende encontrar dónde tienen el límite las libertades de información y de expresión en una rama periodística tan específica como es la deportiva y, concretamente, las publicaciones relativas al fútbol. Para ello, será fundamental hacer un repaso a la situación actual y pasada de la prensa deportiva y analizar las situaciones en las que la Justicia ha tenido que intervenir para decidir si un medio de comunicación concreto ha rebasado los límites de la libertad de expresión o de información.
The modern sport is rooted into and proceed from the need to bind our societies and to achieve peace for the world. The International Olympic Committee established as main goal “to create a way of life based on the joy of effort, the educational value of good example, social responsibility and respect for universal fundamental ethical principles”. Moreover, the Olympic Charter refuse “any kind, such as race, colour, sex, sexual orientation, language, religion, political or other opinion, national or social origin, property, birth or other status”. The values spread by the Olympic movement through the sport activity and the competition are definitely in line with the constitutional principles. However , the mass media have not been able to take proper advantage from sport as powerful tool of socialization and they have instead commercialized the sports news and events at any price, above all, in the football sector. The big sports media style and principles’ guidelines claim that it is essential to foster the sport’s values , but actually what happens for real is another story. Insidious opinion columns, trivial polemics and news based on gossip are the habits within the sports journalism nowadays, into which, of the Olympic ideas and aims, just a crumb is left.This work aims to find, within the specific sports journalism sector, and by cases, with specific regard to football, where the freedom of information and expression has his own limits, there where other rights rises. In order to proceed, it will be necessary a initial summary of past and current status of sports journalism, and then to go in depth with the analyses of representative cases, when the justice had to intervene to establish whether a subject of the mass media overcame the supposed limits.
Palabras clave/Materias:
Periodismo
Derecho
Deporte
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.