Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/36150

Un proyecto nacido en el MIP: “Repítemelo otra vez”, atizar el estigma de la pérdida auditiva a través del video social

Título :
Un proyecto nacido en el MIP: “Repítemelo otra vez”, atizar el estigma de la pérdida auditiva a través del video social
Autor :
Cobo, Silvia
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2024
URI :
https://hdl.handle.net/11000/36150
Resumen :
Cuando escuché por primera vez mi diagnóstico, hipoacusia a los 30 años, no sabía de qué me estaban hablando. ¿Hipo qué? Pero cuando me dijo el otorrino que tenía que llevar audífonos, el impacto emocional fue el de una buena bofetada. Primero, porque yo ignoraba tener una pérdida auditiva -jamás noté que oyera menos-. Y segundo, en mi ignorancia pensaba que alguien de 30 años no podía necesitar audífonos. Esta experiencia tan personal me llevó a crear el proyecto y TFM del Máster en Innovación en Periodismo Repítemelo otra vez, con el objetivo de visibilizar las pérdidas auditivas leves y moderadas -las más numerosas-, y quizá las más estigmatizadas. Y tratar de romper estereotipos mediante el video social y el humor como palanca de cambio. Mi impresión personal como paciente y también como profesional de la comunicación es que no se hablaba de la pérdida auditiva. Me preguntaba: ¿por qué me da vergüenza explicarlo? ¿Por qué los anuncios de audífonos solo muestran a gente mayor?
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
Revista de Innovación en Periodismo 2024



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.