Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/36115
El lenguaje de las redes sociales en el léxico periodístico: evolución del anglicismo hashtag en El País, El Mundo y 20 Minutos
Título : El lenguaje de las redes sociales en el léxico periodístico: evolución del anglicismo hashtag en El País, El Mundo y 20 Minutos |
Autor : González Ibáñez, María Inés  |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2024 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/36115 |
Resumen :
El uso de las redes sociales como fuente de información periodística y su consolidación como parte del ecosistema digital de los medios de comunicación han implicado la adopción de términos que antes no formaban parte de sus contenidos. En el caso específico de hashtag, esto se debe a su función como clasificador de contenidos y marcador de importancia de un tema en específico –designado por la palabra o frase escrita detrás del símbolo #–. Esta investigación busca ahondar en el uso del anglicismo para reconocer los factores que influyeron en su adopción, proliferación y consolidación como parte del léxico periodístico. Para exponerlo, se desglosa cronológicamente la cantidad de noticias localizadas al año en tres medios de comunicación españoles: El País, El Mundo y 20 Minutos, y se explora tanto la información a través de la que se incluyó por primera vez en cada uno, como los acontecimientos o temáticas que intervinieron en la difusión y fijación del término en las noticias.
|
Palabras clave/Materias: medios de comunicación de masas medios sociales periodismo terminología de la comunicación |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
DOI : https://doi.org/10.21134/0mm2gx35 |
Aparece en las colecciones: Miguel Hernández Communication Journal Núm.15 (2024)
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.