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Factorial analysis and gender invariance of GPIUS2 scale and evaluation of Caplan’s cognitive-behavioral model of problematic Internet use in adolescents

Título :
Factorial analysis and gender invariance of GPIUS2 scale and evaluation of Caplan’s cognitive-behavioral model of problematic Internet use in adolescents
Autor :
Marzo, Juan
GARCÍA OLIVA, CARLOS  
Piqueras, Jose A
Editor :
Universidad de Murcia
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2022-10
URI :
https://hdl.handle.net/11000/36100
Resumen :
El modelo cognitivo-conductual revisado de Caplan (2010) sobre el Uso Problemático de Internet (UPI) es uno de los marcos teóricos más prometedores sobre dicho comportamiento en la última década. La Escala Uso Problemático de Internet Generalizado (GPIUS2) (Caplan, 2010) ha sido adaptada y validada para su uso con adolescentes españoles, pero aún no se ha comprobado su invarianza de género en España. El presente estudio se centra en tres objetivos: confirmar la estructura factorial de la escala GPIUS2, analizar la invarianza de género de dicha escala y poner a prueba el modelo teórico de Caplan en una muestra de adolescentes españoles. Se realizó un estudio transversal. La muestra estuvo compuesta por 909 participantes de España, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años (Edad media = 14.2, DT = 1.6). Los resultados indicaron un buen ajuste de la estructura factorial del GPIUS2 e invarianza factorial en función del género. Además, el modelo cognitivo-conductual mostró un buen ajuste de los datos. La GPIUS2 tiene una muy buena estructura y presenta invarianza factorial para el género, lo que favorece su aplicación en la población adolescente española. Este estudio apoya el modelo cognitivoconductual en el UPI.
Caplan's (2010) revised cognitive-behavioral model of Problematic Internet Use (PIU) has become one of the most promising theoretical frameworks on such behavior in the last decade. The Generalized Problematic Internet Use Scale (GPIUS2) (Caplan, 2010) has been adapted and validated for use with Spanish adolescents, but gender invariance has not been tested yet in this country. The present study focuses on three objectives: to confirm the factorial structure of GPIUS2, to analyze gender invariance, and to test Caplan’s theoretical model, in a sample of Spanish adolescents. A cross-sectional study was carried out. The sample was composed of 909 participants from Spain, aged between 12 and 18 years (Mean age = 14.2, SD = 1.6). The results indicated a good fit of the GPIUS2 factor structure and gender factorial invariance. Moreover, the cognitivebehavioral model fit the data. GPIUS2 has a very good structure and presents gender factorial invariance, which favors its application in Spanish adolescent population. This study supports the cognitive-behavioral model of PIU.
Palabras clave/Materias:
Uso problemático de Internet
GPIUS2
Invarianza factorial
Adolescentes
Medición
Problematic Internet use
Factorial invariance
Adolescents
Measurement
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI :
https://doi.org/10.6018/analesps.508461
Aparece en las colecciones:
Artículos- Psicología de la Salud



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