Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/36030

Ajuste psicológico en cibervíctimas y ciberagresores en educación secundaria

Título :
Ajuste psicológico en cibervíctimas y ciberagresores en educación secundaria
Autor :
Cañas, Elizabeth  
ESTÉVEZ, ESTEFANÍA  
Marzo, Juan C.
Piqueras, Jose A
Editor :
Universidad de Murcia
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2019
URI :
https://hdl.handle.net/11000/36030
Resumen :
El auge de las agresiones cibernéticas entre estudiantes de secundaria y la importancia de ciertas variables de ajuste psicológico para la comprensión de este tipo de conducta violenta, tanto en agresores como en víctimas, nos han llevado a proponer como objetivo del presente trabajo analizar el perfil psicológico de ambos implicados en situaciones de ciberagresión. Las variables de ajuste analizadas fueron autoconcepto, estrés percibido, soledad, sintomatología depresiva, ansiedad social, satisfacción con la vida e inteligencia emocional. A partir de una muestra de 1318 adolescentes (47% chicos), de entre 11 y 18 años (M=13.8, DT=1.32), se establecieron tres grupos de contraste para cibervíctimas (víctimas severas, moderadas y no cibervíctimas) y tres grupos para ciberagresores (ciberagresores severos, moderados y no ciberagresores). El análisis de varianza mostró que los implicados presentan perfiles psicológicos menos ajustados. Las cibervíctimas severas mostraron mayor estrés percibido, soledad, depresión y ansiedad social, y menor autoconcepto, satisfacción con la vida e inteligencia emocional, en comparación con las no cibervíctimas. Los ciberagresores severos mostraron mayor estrés percibido, soledad y depresión, y menor autoconcepto y satisfacción con la vida, comparativamente con los no ciberagresores. Estos resultados permiten profundizar en la comprensión del ciberacoso entre estudiantes y mejorar los programas preventivos y de intervención en escuelas
The rise of cyberbullying among high school students and the importance of certain variables of psychological adjustment for the comprehension of this type of violent behavior both in bullies and in victims. This work aims to analyze the psychological profile of individuals involved in situations of cyberbullying, both victims and bullies. The adjustment variables analyzed were self-concept, perceived stress, loneliness, depressive symptomatology, social anxiety, life satisfaction, and emotional intelligence. Using a sample of 1318 adolescents (47% boys), aged between 11 and 18 years (M = 13.8, SD = 1.32), three contrast groups were established for cybervictims (severe cybervictims, moderate cybervictims, and non-cybervictims) and three groups for cyberbullies (severe cyberbullies, moderate cyberbullies, and non-cyberbullies). The results obtained through analysis of variance showed that both cybervictims and cyberbullies show deterioration in most of the studied dimensions, albeit with a different profile. Severe cybervictims showed higher scores in perceived stress, loneliness, depression, and social anxiety, and lower scores in self-concept, life satisfaction, and emotional intelligence, in comparison with noncybervictims. Severe cyberbullies obtained higher scores in perceived stress, loneliness, and depression, and lower scores in self-concept and life satisfaction, compared to non-cyberbullies. These results allow deepening our comprehension of cyberbullying among students to improve preventive and intervention programs in schools.
Palabras clave/Materias:
cyberbullying
new technologies
adolescence
victim
bully
psychological adjustment
ciberagresión
nuevas tecnologías
adolescencia
víctima
agresor
ajuste psicológico
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI :
http://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.3.323151
Aparece en las colecciones:
Artículos- Psicología de la Salud



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.