Resumen :
El auge de las agresiones cibernéticas entre estudiantes de secundaria y la importancia de ciertas variables de ajuste psicológico para la
comprensión de este tipo de conducta violenta, tanto en agresores como
en víctimas, nos han llevado a proponer como objetivo del presente trabajo
analizar el perfil psicológico de ambos implicados en situaciones de ciberagresión. Las variables de ajuste analizadas fueron autoconcepto, estrés percibido, soledad, sintomatología depresiva, ansiedad social, satisfacción con
la vida e inteligencia emocional. A partir de una muestra de 1318 adolescentes (47% chicos), de entre 11 y 18 años (M=13.8, DT=1.32), se establecieron tres grupos de contraste para cibervíctimas (víctimas severas, moderadas y no cibervíctimas) y tres grupos para ciberagresores (ciberagresores
severos, moderados y no ciberagresores). El análisis de varianza mostró
que los implicados presentan perfiles psicológicos menos ajustados. Las cibervíctimas severas mostraron mayor estrés percibido, soledad, depresión y
ansiedad social, y menor autoconcepto, satisfacción con la vida e inteligencia emocional, en comparación con las no cibervíctimas. Los ciberagresores
severos mostraron mayor estrés percibido, soledad y depresión, y menor
autoconcepto y satisfacción con la vida, comparativamente con los no ciberagresores. Estos resultados permiten profundizar en la comprensión del
ciberacoso entre estudiantes y mejorar los programas preventivos y de intervención en escuelas
The rise of cyberbullying among high school students and the
importance of certain variables of psychological adjustment for the comprehension of this type of violent behavior both in bullies and in victims.
This work aims to analyze the psychological profile of individuals involved
in situations of cyberbullying, both victims and bullies. The adjustment
variables analyzed were self-concept, perceived stress, loneliness, depressive symptomatology, social anxiety, life satisfaction, and emotional intelligence. Using a sample of 1318 adolescents (47% boys), aged between 11
and 18 years (M = 13.8, SD = 1.32), three contrast groups were established for cybervictims (severe cybervictims, moderate cybervictims, and
non-cybervictims) and three groups for cyberbullies (severe cyberbullies,
moderate cyberbullies, and non-cyberbullies). The results obtained through
analysis of variance showed that both cybervictims and cyberbullies show
deterioration in most of the studied dimensions, albeit with a different
profile. Severe cybervictims showed higher scores in perceived stress, loneliness, depression, and social anxiety, and lower scores in self-concept, life
satisfaction, and emotional intelligence, in comparison with noncybervictims. Severe cyberbullies obtained higher scores in perceived
stress, loneliness, and depression, and lower scores in self-concept and life
satisfaction, compared to non-cyberbullies. These results allow deepening
our comprehension of cyberbullying among students to improve preventive and intervention programs in schools.
|