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https://hdl.handle.net/11000/36026
Baremos de la Repetitive Behavior Scale-Revised para personas con autismo y discapacidad intelectual en España
Título : Baremos de la Repetitive Behavior Scale-Revised para personas con autismo y discapacidad intelectual en España |
Autor : MARTINEZ-GONZALEZ, AGUSTIN ERNESTO  Piqueras, Jose A |
Editor : Fundación Juan José López-Ibor |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2019 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/36026 |
Resumen :
Introducción. La conducta repetitiva es una variable
transdiagnóstica que está presente en numerosos trastornos
del neurodesarrollo. La Repetitive Behavior Scale-Revised
(RBS-R) de Bodfish es una de las pruebas más empleadas
para evaluar las conductas repetitivas en personas con autismo y discapacidad intelectual.
Metodología. En el presente artículo se analizan las diferencias en conducta repetitiva según el diagnóstico, las
interacciones entre diagnósticos y sexo y edad, y se muestran los baremos del RBS-R para un grupo de personas con
autismo, un grupo de personas con discapacidad intelectual y otro grupo de personas con autismo y discapacidad
intelectual.
Resultados. Los resultados indican que hay diferencias
en el comportamiento repetitivo entre los grupos, siendo
mayor la severidad de las conductas repetitivas en las personas con autismo asociado a discapacidad intelectual, seguidas de aquellas con autismo y por último las personas con
discapacidad intelectual. Por último, se muestran los percentiles de la escala RBS-R según grupos diagnósticos.
Conclusiones. La RBS-R ha mostrado ser una herramienta diagnóstica útil para valorar algunos de los principales trastornos del neurodesarrollo, tales como son los
trastornos del espectro autista y la discapacidad intelectual.
Introduction. Repetitive behavior is a transdiagnostic
variable that is present in many neurodevelopmental disorders. The Repetitive Behavior Scale-Revised (RBS-R) by Bodfish is one of the tests most used to evaluate repetitive behaviors in people with autism and intellectual disability.
Materials and methods. In the present article, we analyze the differences in repetitive behavior according to the
diagnosis, the interaction effects between diagnoses and
gender and/or age and display the standard scores of the
RBS-R for a group of people with autism, a group of people
with intellectual disability and another group of people with
Autism and intellectual disability.
Results. The results indicate that there are differences
in the repetitive behavior between the groups, being greater
the severity of the repetitive behaviors in people with autism associated to intellectual disability, followed by autism,
and finally intellectual disability. Finally, the RBS-R percentiles according to diagnostic groups are shown.
Conclusions. The RBS-R has been shown to be a useful
diagnostic tool for assessing some of the main neurodevelopmental disorders, such as autism spectrum disorders and
intellectual disability.
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Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: Artículos- Psicología de la Salud
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La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.