Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/36000
Psychometric properties of the Inventory of School Difficulties in Adolescents (ISDA) within the Chilean population
Título : Psychometric properties of the Inventory of School Difficulties in Adolescents (ISDA) within the Chilean population |
Autor : MARTINEZ-GONZALEZ, AGUSTIN ERNESTO  Rodríguez-Jiménez, Tíscar  Vera-Villarroel, Pablo  Piqueras, Jose A |
Editor : MDPI |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2018-08 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/36000 |
Resumen :
Recent studies have indicated that health-risk behaviors and behavioral problems are appearing
increasingly at a younger age within the Latin-American population. The Inventory of School
Difficulties in Adolescents (ISDA. Martinez-Gonzalez & Vera-Villarroel, 2013) is a new screening
scale of 13 items that assesses behavioral problems and common risky behaviors highly relevant
within educational settings, especially related to school failure. The aim of this study is to examine
the psychometric properties and factor structure of the ISDA. The ISDA, a social-demographic
questionnaire and a measure of anxiety and depression symptoms were applied to a sample of 719
Chilean adolescents. The results indicate that the ISDA contains a bi-factor structure: behavioral
problems and risky behaviors for health. Estimations of internal consistency and test-retest
reliability, as well as evidences of convergent-discriminant validity were adequate. Therefore, the
ISDA is an adequate screening tool for assessing risky behaviors and behavioral problems for
Chilean adolescents within school settings.
Propiedades psicométricas del Inventory of School. Estudios recientes han indicado que los
comportamientos de riesgo para la salud y los problemas de comportamiento aparecen cada vez
más a una edad más temprana en la población latinoamericana. El Inventory of School Difficulties
in Adolescents (ISDA. Martínez-González y Vera-Villarroel, 2013) es una nueva escala de 13 ítems
que evalúa los problemas de conducta y las conductas de riesgo comunes de gran relevancia dentro
del entorno educativo, especialmente en relación con el fracaso escolar. El objetivo de este estudio
es examinar las propiedades psicométricas y la estructura de factores del ISDA. En este estudio se
aplicaron el ISDA, un cuestionario sociodemográfico y una medida de ansiedad-depresión a una
muestra de 719 adolescentes chilenos. Los resultados indican que el ISDA contiene una estructura
bifactorial: problemas de comportamiento y conductas de riesgo para la salud. Las estimaciones de
consistencia interna y fiabilidad test-retest y evidencias de validez convergente-discriminante
fueron adecuadas. Por lo tanto, el ISDA es una herramienta de evaluación válida para evaluar los
comportamientos de riesgo y los problemas de conducta de los adolescentes chilenos dentro de un
entorno escolar.
|
Palabras clave/Materias: School difficulties risky behavior behavioral problems adolescents validation Dificultades escolares conductas de riesgo problemas de conducta adolescentes validación |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI : https://doi.org/10.30552/ejihpe.v8i2.249 |
Aparece en las colecciones: Artículos- Psicología de la Salud
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.