Título : Desarrollo y validación de un nuevo instrumento para la evaluación de las habilidades sociales: El “Cuestionario de habilidades sociales” (CHASO) |
Autor : Caballo, Vicente  Salazar, Isabel C. Equipo de Investigación CISO-A España |
Editor : Fundación VECA para el Avance de la Psicología Clínica Conductual |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2017 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/35992 |
Resumen :
La evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales constituye un área
de permanente actualidad tanto en la clínica como en la investigación. No
obstante, la evaluación de las habilidades sociales ha sido, desde sus comienzos,
un área difícil de abordar. Un problema actual es que aún hoy día se siguen
utilizando profusamente instrumentos de autoinforme de las habilidades sociales
publicados en la década de los años 70. El objetivo principal de este estudio ha
sido desarrollar un nuevo cuestionario que evaluase las principales dimensiones o
clases de respuesta que comprende el constructo de las habilidades sociales. La
tercera versión del “Cuestionario de habilidades sociales” (CHASO-III), formada
por 76 ítems, se aplicó a 826 participantes de diversas provincias españolas. El
análisis factorial exploratorio arrojó 10 factores coherentes y con escaso
solapamiento entre ellos. Se seleccionaron los mejores cuatro ítems por factor,
con el fin de establecer la versión final del cuestionario, el CHASO. Las
propiedades psicométricas obtenidas para esta versión final, incluyendo su
consistencia interna, su fiabilidad y su validez, fueron muy adecuadas, ofreciendo,
así, un nuevo y actualizado instrumento de autoinforme de las habilidades
sociales.
The assessment and training of social skills constitutes a continuous hot
topic both in clinic and research settings. However, social skills assessment has
been since its beginnings a difficult area to address. One ongoing issue is that
even today self-report instruments for social skills published in the 1970s are still
profusely used. The main objective of this study has been to develop a new
questionnaire to assess the main dimensions or response classes included in the construct of social skills. The third version of the Social Skills Questionnaire
(CHASO-III), comprising 76 items, was administered to 826 participants from
various Spanish regions. The exploratory factor analysis yielded 10 coherent
factors with little overlap between them. The best four items from each factor
were selected in order to establish the final version of the CHASO. The
psychometric properties obtained for this final version, including its internal
consistency, its reliability and its validity, were very adequate, thus offering a new
and updated social skills self-report instrument.
|
Palabras clave/Materias: habilidades sociales evaluación multidimensional cuestionario CHASO social skills assessment multidimensional questionnaire |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/closedAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: Artículos- Psicología de la Salud
|