Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/35992

Desarrollo y validación de un nuevo instrumento para la evaluación de las habilidades sociales: El “Cuestionario de habilidades sociales” (CHASO)


no-thumbnailVer/Abrir:

 2017_78_Investigacion_Publicaciones_Desarrollo y validacion de un nuevo_2017.pdf



214,73 kB
Adobe PDF
Compartir:

Este recurso está restringido

Título :
Desarrollo y validación de un nuevo instrumento para la evaluación de las habilidades sociales: El “Cuestionario de habilidades sociales” (CHASO)
Autor :
Caballo, Vicente  
Salazar, Isabel C.
Equipo de Investigación CISO-A España
Editor :
Fundación VECA para el Avance de la Psicología Clínica Conductual
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2017
URI :
https://hdl.handle.net/11000/35992
Resumen :
La evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales constituye un área de permanente actualidad tanto en la clínica como en la investigación. No obstante, la evaluación de las habilidades sociales ha sido, desde sus comienzos, un área difícil de abordar. Un problema actual es que aún hoy día se siguen utilizando profusamente instrumentos de autoinforme de las habilidades sociales publicados en la década de los años 70. El objetivo principal de este estudio ha sido desarrollar un nuevo cuestionario que evaluase las principales dimensiones o clases de respuesta que comprende el constructo de las habilidades sociales. La tercera versión del “Cuestionario de habilidades sociales” (CHASO-III), formada por 76 ítems, se aplicó a 826 participantes de diversas provincias españolas. El análisis factorial exploratorio arrojó 10 factores coherentes y con escaso solapamiento entre ellos. Se seleccionaron los mejores cuatro ítems por factor, con el fin de establecer la versión final del cuestionario, el CHASO. Las propiedades psicométricas obtenidas para esta versión final, incluyendo su consistencia interna, su fiabilidad y su validez, fueron muy adecuadas, ofreciendo, así, un nuevo y actualizado instrumento de autoinforme de las habilidades sociales.
The assessment and training of social skills constitutes a continuous hot topic both in clinic and research settings. However, social skills assessment has been since its beginnings a difficult area to address. One ongoing issue is that even today self-report instruments for social skills published in the 1970s are still profusely used. The main objective of this study has been to develop a new questionnaire to assess the main dimensions or response classes included in the construct of social skills. The third version of the Social Skills Questionnaire (CHASO-III), comprising 76 items, was administered to 826 participants from various Spanish regions. The exploratory factor analysis yielded 10 coherent factors with little overlap between them. The best four items from each factor were selected in order to establish the final version of the CHASO. The psychometric properties obtained for this final version, including its internal consistency, its reliability and its validity, were very adequate, thus offering a new and updated social skills self-report instrument.
Palabras clave/Materias:
habilidades sociales
evaluación
multidimensional
cuestionario
CHASO
social skills
assessment
multidimensional
questionnaire
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/closedAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
Artículos- Psicología de la Salud



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.