Título : Eficacia de las intervenciones basadas en la atención plena (mindfulness) para el tratamiento de la ansiedad en niños y adolescentes: una revisión sistemática |
Autor : Martínez-Escribano, Laura Piqueras, Jose A Salvador, Ceu |
Editor : Fundación VECA para el Avance de la Psicología Clínica Conductual |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2017 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/35987 |
Resumen :
En los últimos años ha aumentado considerablemente la utilización de las
intervenciones basadas en la atención plena (mindfulness) en diversos trastornos
mentales. Sin embargo, hay escasas pruebas empíricas y una gran controversia
acerca de su eficacia en niños y adolescentes. En el caso concreto de la ansiedad,
entre 20-50% de los niños afectados no mejoran con la terapia cognitivo
conductual tradicional. Este trabajo tuvo por objeto realizar una revisión
sistemática sobre la eficacia de las intervenciones basadas en la atención plena en
el tratamiento de la ansiedad en niños y adolescentes. Se encontraron 15
artículos, pero solo siete cumplieron los criterios de inclusión. Todos los estudios
indicaron que la intervención basada en la atención plena proporciona resultados
positivos, tales como una disminución significativa de síntomas de ansiedad y una
mejora en el funcionamiento global. En resumen, cabe destacar que estas
intervenciones pueden ser eficaces en niños y adolescentes con síntomas y/o
trastornos de ansiedad. Sin embargo, todavía es un campo en desarrollo,
formado por estudios con múltiples limitaciones, por lo que requiere de más
investigaciones.
The use of mindfulness-based interventions for different mental disorders
has increased considerably in recent years. However, there is still little empirical
evidence, as well as a strong controversy, concerning the efficacy of this modality
of intervention in children and adolescents. In the specific case of anxiety, 20-
50% of the children affected do not improve with traditional cognitive-behavioral
therapy. Thus, this work aimed to present a systematic review on the
effectiveness of Mindfulness-based interventions for the treatment of anxiety in
children and adolescents. The search obtained a total of 15 articles, of which only
seven fulfilled the inclusion criteria. All studies indicated that Mindfulness-based interventions provide positive results, such as a significant decrease in symptoms
of anxiety and an improvement in the overall functioning. In short, it should be
noted that Mindfulness-based interventions may be effective in children and
adolescents with anxiety symptoms and/or disorders. However, it is still a
developing field, comprising studies with multiple limitations, thus requiring
further research.
|
Palabras clave/Materias: atención plena ansiedad niños adolescentes intervención revisión mindfulness anxiety child adolescents intervention review |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/closedAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: Artículos- Psicología de la Salud
|