Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/35928

Proyectos con estrategias tecnológicas innovadoras en el aprendizaje del Derecho Mercantil


no-thumbnailVer/Abrir:

 23. 2024 EDUNOVATIC24 Libro resúmenes- Reducido-.pdf



611,21 kB
Adobe PDF
Compartir:

Este recurso está restringido

Título :
Proyectos con estrategias tecnológicas innovadoras en el aprendizaje del Derecho Mercantil
Autor :
Serrano Segarra, María  
Editor :
Red de Investigación e Innovación Educativa, Madrid
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencia Jurídica
Fecha de publicación:
2024
URI :
https://hdl.handle.net/11000/35928
Resumen :
Se presenta este estudio como evidencia del éxito continuado que ha logrado un proyecto de inno- vación docente en la disciplina de Derecho Mercantil que se ha llevado a cabo durante los dos últi- mos cursos académicos en el área de conocimiento de Derecho Mercantil de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), España, y que procede a realizarse su tercera edición el presente curso 2024-2025. Este estudio se inició porque se parte de la consideración de que los estudiantes de De- recho Mercantil requieren conocimientos de Derecho comparado que les permitan extender sus com- petencias profesionales. Para ello, este trabajo propone hacer uso de la tecnología que brinda el aula virtual y las necesarias herramientas digitales que permiten conexiones online con otras universidades hispanoamericanas, superando la clásica adquisición de conocimientos que se recibían a través del profesorado presencial. De esta forma, el estudiantado amplía la visión del derecho mercantil nacional y alcanza las competencias establecidas en el plan de estudios del grado de Derecho. Con este firme propósito, se presenta un trabajo de reflexión sobre una nueva experiencia docente universitaria de carácter eminentemente práctico e internacional, basada en la utilización de la tecnología digital que, mediante la implementación de nuevas metodologías online, procura el aprendizaje de derecho mer- cantil comparado imprimiendo un carácter motivador en el estudiantado. Se desarrolla así un proyecto docente internacional de innovación pedagógica que amplía considerablemente la enseñanza del De- recho mercantil y cuyo contenido plasma el desarrollo de convenios de colaboración con distintas uni- versidades extranjeras, concretamente universidades argentinas y colombianas, que, de forma online, y a través de nuevos objetivos y contenidos introducidos en la guía docente de la asignatura Derecho Mercantil motiva al estudiantado en el aprendizaje del Derecho comparado a través de la tecnología. A la vez, se logran objetivos añadidos pues se potencia la visibilidad y la proyección internacional de la Universidad, se motiva la movilidad y se mejoran las relaciones profesionales entre el personal docente e investigador de universidades extranjeras de prestigio.
This study is presented as evidence of the continued success achieved by an innovative teaching pro- ject in the field of Commercial Law, conducted over the past two academic years within the Department of Commercial Law at the Miguel Hernández University of Elche (UMH), Spain, and now entering its third iteration in the 2024-2025 academic year. This project was initiated based on the premise that Commercial Law students require knowledge of Comparative Law to expand their professional compe- tencies. To that end, this work proposes leveraging virtual classroom technology and essential digital tools to facilitate online connections with other Latin American universities, thereby surpassing the tra- ditional model of knowledge acquisition delivered solely by in-person faculty. In this way, students gain a broader perspective on national commercial law while achieving the competencies established within the Law degree curriculum. With this clear objective in mind, the study offers a reflective analysis of a new, distinctly practical and international university teaching experience, based on digital technology and aimed at fostering Comparative Commercial Law learning through the implementation of new on- line methodologies, thereby enhancing student motivation. The project thus develops an international pedagogical innovation initiative that significantly broadens the teaching of Commercial Law. Its content reflects the establishment of collaboration agreements with various foreign universities, specifically from Argentina and Colombia, conducted online and incorporating new objectives and content into the syllabus for the Commercial Law course. This approach fosters student engagement in Comparative Law learning through technology. Additionally, it achieves further objectives, including enhancing the University’s visibility and international projection, promoting academic mobility, and strengthening pro- fessional relationships among faculty and researchers from prestigious foreign universities.
Palabras clave/Materias:
tecnología
metodologías online
proyecto docente
innovación en el aprendizaje
Derecho comparado
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/closedAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
Capítulos de libros Ciencia Jurídica



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.