Resumen :
Se presenta este estudio como evidencia del éxito continuado que ha logrado un proyecto de inno-
vación docente en la disciplina de Derecho Mercantil que se ha llevado a cabo durante los dos últi-
mos cursos académicos en el área de conocimiento de Derecho Mercantil de la Universidad Miguel
Hernández de Elche (UMH), España, y que procede a realizarse su tercera edición el presente curso
2024-2025. Este estudio se inició porque se parte de la consideración de que los estudiantes de De-
recho Mercantil requieren conocimientos de Derecho comparado que les permitan extender sus com-
petencias profesionales. Para ello, este trabajo propone hacer uso de la tecnología que brinda el aula
virtual y las necesarias herramientas digitales que permiten conexiones online con otras universidades
hispanoamericanas, superando la clásica adquisición de conocimientos que se recibían a través del
profesorado presencial. De esta forma, el estudiantado amplía la visión del derecho mercantil nacional
y alcanza las competencias establecidas en el plan de estudios del grado de Derecho. Con este firme
propósito, se presenta un trabajo de reflexión sobre una nueva experiencia docente universitaria de
carácter eminentemente práctico e internacional, basada en la utilización de la tecnología digital que,
mediante la implementación de nuevas metodologías online, procura el aprendizaje de derecho mer-
cantil comparado imprimiendo un carácter motivador en el estudiantado. Se desarrolla así un proyecto
docente internacional de innovación pedagógica que amplía considerablemente la enseñanza del De-
recho mercantil y cuyo contenido plasma el desarrollo de convenios de colaboración con distintas uni-
versidades extranjeras, concretamente universidades argentinas y colombianas, que, de forma online,
y a través de nuevos objetivos y contenidos introducidos en la guía docente de la asignatura Derecho
Mercantil motiva al estudiantado en el aprendizaje del Derecho comparado a través de la tecnología.
A la vez, se logran objetivos añadidos pues se potencia la visibilidad y la proyección internacional de
la Universidad, se motiva la movilidad y se mejoran las relaciones profesionales entre el personal
docente e investigador de universidades extranjeras de prestigio.
This study is presented as evidence of the continued success achieved by an innovative teaching pro-
ject in the field of Commercial Law, conducted over the past two academic years within the Department
of Commercial Law at the Miguel Hernández University of Elche (UMH), Spain, and now entering its
third iteration in the 2024-2025 academic year. This project was initiated based on the premise that
Commercial Law students require knowledge of Comparative Law to expand their professional compe-
tencies. To that end, this work proposes leveraging virtual classroom technology and essential digital
tools to facilitate online connections with other Latin American universities, thereby surpassing the tra-
ditional model of knowledge acquisition delivered solely by in-person faculty. In this way, students gain
a broader perspective on national commercial law while achieving the competencies established within
the Law degree curriculum. With this clear objective in mind, the study offers a reflective analysis of a
new, distinctly practical and international university teaching experience, based on digital technology
and aimed at fostering Comparative Commercial Law learning through the implementation of new on-
line methodologies, thereby enhancing student motivation. The project thus develops an international
pedagogical innovation initiative that significantly broadens the teaching of Commercial Law. Its content
reflects the establishment of collaboration agreements with various foreign universities, specifically
from Argentina and Colombia, conducted online and incorporating new objectives and content into the
syllabus for the Commercial Law course. This approach fosters student engagement in Comparative
Law learning through technology. Additionally, it achieves further objectives, including enhancing the
University’s visibility and international projection, promoting academic mobility, and strengthening pro-
fessional relationships among faculty and researchers from prestigious foreign universities.
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