Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/35902

Validación de la Escala de Autoeficacia General con adolescentes españoles

Título :
Validación de la Escala de Autoeficacia General con adolescentes españoles
Autor :
Espada, José P
Gonzálvez, María T.  
Orgilés, Mireia  
Carballo, José Luis  
Piqueras, Jose A
Editor :
Editorial EOS
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2012
URI :
https://hdl.handle.net/11000/35902
Resumen :
Introducción. La autoeficacia es objeto de estudio en el ámbito psicológico, aunque hasta ahora no se dispone de instrumentos de evaluación validados con adolescentes. El objetivo del estudio es analizar la consistencia interna, validez y estructura factorial de la Escala de Autoeficacia General en población adolescente española, habiendo mostrado adecuadas propiedades con universitarios. Método. Participaron 626 adolescentes españoles entre 14 y 18 años. Se empleó la Escala de Autoeficacia General, el Cuestionario de Autoconcepto II-Versión Abreviada y el Inventario de Depresión de Beck. Se realizaron análisis descriptivos y bivariados y se analizó la estructura factorial. Resultados. Se obtuvo una estructura factorial unidimensional, que explica un 51.88% de la varianza, y alfa de Cronbach de .89. Se analizó la estabilidad temporal y validez. Discusión y conclusión. La Escala de Autoeficacia General es un instrumento válido y útil para evaluar la autoeficacia en adolescentes españoles.
Introduction. Self-efficacy is being studied in the psychological realm, but so far there are no validated assessment instruments with adolescents. The aim of this study is to analyze the internal consistency, validity and factor structure of the General Self-Efficacy Scale in Spanish adolescents, having shown good university properties. Method. 626 Spanish adolescents aged between 14 and 18 participated. We used the General Self-Efficacy Scale, the Self-Concept Questionnaire II- Short Version and the Beck Depression Inventory. Descriptive and bivariate analyzes were perfomed and analyzed the factor structure. Results. We obtained a unidimensional factor structure, which explains 51.88% of the variance, and Cronbach’s alpha of .89. The temporal stability and validity were analyzed. Discussion and Conclusion: General Self-Efficacy Scale is a valid and useful instrument for assessing self-efficacy in Spanish adolescents.
Palabras clave/Materias:
Autoeficacia
adolescentes
evaluación
fiabilidad
validez
Self-efficacy
adolescents
evaluation
reliability
validity
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
Artículos- Psicología de la Salud



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.