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https://hdl.handle.net/11000/35799
Escala para la detección de la ansiedad social (EDAS): Estructura factorial y fiabilidad en una muestra de adolescentes entre 14 y 18 años
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Título : Escala para la detección de la ansiedad social (EDAS): Estructura factorial y fiabilidad en una muestra de adolescentes entre 14 y 18 años |
Autor : Olivares Rodríguez, José  Piqueras, Jose A Sánchez García, Raquel  |
Editor : Fundación VECA para el Avance de la Psicología Clínica Conductual |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2004 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/35799 |
Resumen :
El objetivo principal de este estudio fue analizar la estructura factorial y la
fiabilidad de la Escala para la Detección de la Ansiedad Social (EDAS). La escala
fue aplicada a una muestra de 3.181 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria entre 14 y 18 años. El autoinforme está integrado por 26 ítems y una
escala de respuesta de 5 puntos. El análisis factorial exploratorio aisló 2 factores:
Ansiedad Social e Interferencia, los cuales explicaron el 40,52% de la varianza. La
consistencia interna fue alta (0,92). No se encontraron diferencias significativas
debidas al sexo, a la edad y a la interacción entre el sexo y la edad, a excepción del
efecto debido al género en la subescala de Ansiedad Social (las chicas muestran
mayor puntuación que los chicos). Los resultados apoyan la fiabilidad y validez de
la EDAS en la evaluación de la ansiedad social en adolescentes españoles.
The main aim of this study was to analyze the factor structure and reliability
of the Escala para la Ansiedad Social (EDAS) (Scale for Social Anxiety), a new selfreport instrument developed to assess social anxiety in adolescence. The
questionnaire was applied to a sample of 3181 high school students between
the ages of 14 and 18. The scale consisted of 26 items and a 5-point ratingscale, from 1 to 5. The exploratory factor analysis isolated 2 factors: Social Anxiety
and Interference, which accounted for 40.52% of variance. Internal consistency
(0.92) was high. No significant differences due to gender, age and gender by age
were found, but females presented higher scores on the Social Anxiety subscale
than males. Results support the reliability and validity of the EDAS in the
assessment of social anxiety for Spanish adolescents.
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Palabras clave/Materias: Adolescentes ansiedad social autoinforme validación Adolescents social anxiety self-report validation |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/closedAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: Artículos- Psicología de la Salud
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La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.