Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/35612

Estilo interpersonal de apoyo a la autonomía y competencias clave en Educación Secundaria y sus efectos en los estudiantes


Vista previa

Ver/Abrir:
 TESIS SF Miguel Llorca Cano.pdf

2,83 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Estilo interpersonal de apoyo a la autonomía y competencias clave en Educación Secundaria y sus efectos en los estudiantes
Autor :
Llorca Cano, Miguel  
Tutor:
Moreno Murcia, Juan Antonio  
Huéscar Hernández, Elisa
Editor :
Universidad Miguel Hérnández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias del Deporte
Fecha de publicación:
2024
URI :
https://hdl.handle.net/11000/35612
Resumen :
En un escenario donde el desarrollo y adquisición de las competencias clave son el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la labor del docente como facilitador es un factor fundamental para el aumento de la motivación y el desempeño del alumnado, se hace necesario ahondar en aquellos elementos que van a permitir desarrollar y analizar la actuación del profesorado de forma sistematizada y fiable. Tanto la propia interacción del docente con el alumnado como el planteamiento del proceso enseñanza-aprendizaje en todas sus fases, son de vital importancia en el panorama educativo actual. En este sentido, las principales contribuciones de este trabajo buscaron analizar las relaciones entre los estilos de enseñanza docentes, los estilos interpersonales de apoyo a la autonomía y / o estilo controlador del docente durante las clases y las consecuencias más relevantes para el aprendizaje y bienestar del alumnado teniendo como referencia las competencias clave. Para ello se han estudiado la relación del apoyo a la autonomía (AA), las competencias con los estilos de enseñanza docentes y se ha intervenido en clases de educación secundaria a través de un programa de intervención validado, como es el Programa de Intervención con Apoyo a la Autonomía (PIAA), para comprobar los efectos que este pueda tener en la motivación del alumnado, entre otras variables. Pese a establecerse como la piedra angular del paradigma educativo actual, el enfoque competencial necesita respaldo científico que permita comprender mejor aquellos elementos clave a la hora de facilitar su adquisición por parte del alumnado. Así pues, son necesarias más investigaciones que sigan ahondando en el papel del AA en este proceso y abran nuevas líneas de investigación tanto en la motivación como en el aprendizaje del alumnado.
Palabras clave/Materias:
Motivación
Educación Básica
Área de conocimiento :
CDU: Bellas artes: Deportes
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
Tesis doctorales - Ciencias e Ingenierías



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.