Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/35594

Efecto agudo y crónico del ejercicio de alta intensidad en la función cognitiva


Vista previa

Ver/Abrir:
 TESIS SF Juan Arturo Ballester Ferrer (1).pdf

2,27 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Efecto agudo y crónico del ejercicio de alta intensidad en la función cognitiva
Autor :
Ballester Ferrer, Juan Arturo
Tutor:
Pastor Campos, Diego
Cervelló Gimeno, Eduardo
Editor :
Universidad Miguel Hérnández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias del Deporte
Fecha de publicación:
2024
URI :
https://hdl.handle.net/11000/35594
Resumen :
Se ha demostrado que la función cognitiva y el bienestar psicológico, factores importantes en la salud mental de la población, pueden mejorar con el ejercicio físico a nivel agudo y crónico. Sin embargo, existe una gran heterogeneidad en cuanto a la magnitud de los resultados desconociéndose las características óptimas de las sesiones o los programas de ejercicio para provocar estos efectos, así como los moderadores y mecanismos potenciales que pueden estar contribuyendo. Por ello, el principal objetivo de la presente tesis doctoral fue analizar el efecto agudo y crónico del ejercicio físico en la función cognitiva y el bienestar psicológico de jóvenes estudiantes universitarios, desde una perspectiva que contemplara el lactato liberado (como medida de la intensidad del ejercicio), el polimorfismo genético de BDNF y el propio bienestar psicológico como potenciales mecanismos neurobiológicos y conductuales que pueden subyacer los efectos del ejercicio en la función cognitiva de jóvenes estudiantes universitarios. En una primera investigación (estudio crónico) se planteó un programa de entrenamiento funcional de alta intensidad (HIFT) de 10 semanas para ver su influencia en la velocidad de procesamiento, como medida de la función cognitiva, y en el estado afectivo y la vitalidad subjetiva, como medidas del bienestar psicológico. En un segundo estudio (estudio agudo 1) se valoró la influencia de diferentes intensidades de ejercicio como son el ejercicio moderado (MICT) y el ejercicio interválico de alta intensidad (HIIT) en la velocidad de procesamiento, el bienestar psicológico (siguiendo la línea del primer estudio, pero en este caso a nivel agudo) y, además, en una variable cognitiva más compleja como es el control inhibitorio, estudiando el lactato asociado, el polimorfismo genético de BDNF y el bienestar psicológico como potenciales mecanismos subyacentes de la respuesta cognitiva. En un último estudio (estudio agudo 2) se centró la atención en aquellas variables cognitivas específicamente dependientes del hipocampo como son las relacionadas con la memoria, con una perspectiva basada en los potenciales mecanismos neurobiológicos (lactato y polimorfismo de BDNF). Los principales resultados obtenidos mostraron que el ejercicio de alta intensidad puede lograr resultados positivos en las diferentes dimensiones de la función cognitiva, tanto a nivel agudo, en mayor medida que MICT, como crónico. Respecto al bienestar psicológico, parece existir un impacto positivo del ejercicio a nivel agudo, tanto con el HIIT como el MICT, aunque MICT podría tener un impacto superior en este cometido. Sin embargo, no pudimos corroborar mejoras en el bienestar a nivel crónico tras el programa HIFT. En cuanto a los posibles mecanismos subyacentes en las mejoras cognitivas, analizados a nivel agudo, observamos relaciones entre los cambios cognitivos y el lactato liberado con el ejercicio, desde un punto de vista neurobiológico, y también con algunos componentes del propio bienestar psicológico, desde un punto de vista psicosocial/conductual. Sin embargo, el polimorfismo de BDNF no pareció influir en los resultados cognitivos. Finalmente, se requiere de más investigaciones que analicen la respuesta cognitiva al ejercicio desde una perspectiva que contemple diferentes moderadores y mecanismos subyacentes responsables de dicha relación.
It has been demonstrated that the cognitive function and the psychological well-being, that are considered essential factors in the mental health of the population, can improve with physical exercise at the acute and chronic levels. However, there is a significant heterogeneity regarding the magnitude of the results, and the optimal characteristics of sessions or exercise programs to induce these effects, as well as the moderators and potential mechanisms that may be contributing, remain unknown. Therefore, the main aim of this doctoral thesis was to analyse the acute and chronic effects of physical exercise on the cognitive function and the psychological well-being of young university students, considering el released lactate (as a measure of the exercise intensity), the genetic polymorphism of BDNF, and the psychological well-being itself, as potential neurobiological and behavioral mechanisms that may underlie the effects of exercise on the cognitive function of young university students. In an initial research (chronic study), a 10-week high intensity functional training (HIFT) program was planned to assess its influence in the processing speed, as a measure of the cognitive function, and in the affective state and subjective vitality, as measures of the psychological well-being. In a subsequent research, (acute study 1), the influence of different exercise intensities, such as moderate exercise (MICT) and the high-intensity interval training (HIIT) was assessed in the processing speed, the psychological well-being (following the approach of the first research, but in this case, at an acute level), and furthermore, in a more complex cognitive variable as it is the inhibitory control, studying associated lactate levels, the genetic polymorphism of BDNF and the psychological well-being as potential underlying mechanisms of the cognitive response. In the last research (acute study 2), the focus was on cognitive variables specifically dependent on the hippocampus, as those related to memory, from a perspective based on the potential neurobiological mechanisms (lactate and BDNF polymorphism). The key findings of the research showed that high intensity exercise can achieve positive results in the different dimensions of the cognitive function, both at an acute level, to a greater extent than MICT, and at a chronic one. Regarding psychological well-being, there seems to be a positive impact of exercise at an acute level, both with HIIT and MICT, although MICT could have a greater impact in this assignment. However, improvements could not be confirmed in well-being at a chronic level following the HIFT program. Regarding potential underlying mechanisms in cognitive improvements, analysed at an acute level, relationships between cognitive changes and lactate released with exercise were observed, from a neurobiological point of view and also with some components from the psychological well-being itself, from a psychosocial/behavioral perspective. Nevertheless, the BDNF polymorphism did not seem to affect the cognitive results. Finally, there is a need for further research to analyse the cognitive response to exercise from a perspective that considers different moderators and underlying mechanisms responsible for this relationship.
Área de conocimiento :
CDU: Bellas artes: Deportes
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
Tesis doctorales - Ciencias e Ingenierías



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.