Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/3495

Calidad de vida y satisfacción de los pacientes con cáncer de próstata sometidos a prostatectomía radical o radioterapia.


Thumbnail

View/Open:
 Doñate Iñiguez, Gloria.pdf
1,58 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Calidad de vida y satisfacción de los pacientes con cáncer de próstata sometidos a prostatectomía radical o radioterapia.
Authors:
Doñate Iñiguez, Gloria
Tutor:
Gómez Pérez, Luis
Issue Date:
2016-06-30
URI:
http://hdl.handle.net/11000/3495
Abstract:
Debido al uso extendido de la determinación en sangre del marcador tumoral PSA (antígeno prostático específico), cada vez se diagnostican más tumores de próstata en fases iniciales lo que conlleva en muchas ocasiones a un sobretratamiento. Los tratamientos para el cáncer de próstata localizado se asocian a efectos secundarios relevantes, que van a reducir la calidad de vida del paciente. Las principales estrategias curativas para el cáncer de próstata son la prostatectomía radical, la radioterapia externa y la braquiterapía. No existe una evidencia clínica de superioridad de un tratamiento frente a otro y con cada una de las terapias anteriores se puede lograr una supervivencia cáncer específica a los 5 años de más del 90 %. Debido al pronóstico favorable de los tumores en fase inicial y debido a la morbilidad del tratamiento, los resultados diferentes al de "supervivencia" son cada vez más importancia. Por ello es necesario que los pacientes consideren la morbilidad y los efectos secundarios de las distintas modalidades de tratamiento en el momento de decidir. Con este estudio se pretende valorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata, antes y después de someterse a un tratamiento curativo, y realizar la monitorización de la misma durante el seguimiento, además de comparar los diferentes grupos de tratamiento y si existen diferencias valorar qué factores de riesgo pueden estar influyendo en ello. Además queremos valorar la satisfacción de los pacientes con el tratamiento recibido, y si esto influye en la calidad de vida.
Keywords/Subjects:
Prostatectomía
Cáncer de prostata
Radioterapia
Knowledge area:
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Patología. Medicina clínica. Oncología
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFM- M.U de Investigación en Medicina Clínica



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???