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Polarización y confianza en los medios españoles durante el COVID-19. Identificación de perfiles de audiencia


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Título :
Polarización y confianza en los medios españoles durante el COVID-19. Identificación de perfiles de audiencia
Autor :
López Rico, Carmen María
González-Esteban, José Luis  
Hernández Martínez, Alberto
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2020
URI :
https://hdl.handle.net/11000/34693
Resumen :
Introducción: Durante la crisis sanitaria del COVID-19 la información en los medios de comunicación se ha centrado fundamentalmente en este asunto y el interés de los ciudadanos también ha ido aumentando al respecto. Objetivo: Este trabajo muestra los perfiles de los usuarios españoles en cuanto al consumo de información durante el confinamiento. Metodología: Para ello se ha realizado una encuesta online que fue pionera en el momento de su lanzamiento, lo que nos ha permitido obtener una muestra significativa. La metodología establecida para la gestión de datos se ha llevado a cabo contando usuarios únicos, se han utilizado técnicas de machine learning y el modelo affinity analysis se ha utilizado para descubrir las relaciones de co-ocurrencia entre los elementos. Resultados: De esta forma, hemos podido determinar qué medios han sido más confiables para los ciudadanos a la hora de informarse sobre el coronavirus y si hay una correlación en cuanto a los medios que consumen entre sí. Conclusiones: Definitivamente, se han podido establecer co-ocurrencias entre los usuarios que confían en un medio determinado y otros medios que también son de su confianza y que tienen una tendencia ideológica similar.
Introduction: During the COVID-19 health crisis, the information in the media has focused mainly on this topic and the interest of citizens has also increased in this regard. Objective: This work shows the profiles of the Spanish users regarding the consumption of information during confinement. Methodology: For this, an online survey was carried out that was pioneering at the time of its launch, which has allowed us to obtain a significant sample. The methodology established for data management has been carried out by counting unique users, machine learning techniques have been used, and the affinity analysis model has been used to discover co-occurrence relationships in the items. Results: In this way, we have been able to determine which means have been most reliable for citizens when it comes to learning about the coronavirus and whether there is a correlation in terms of the means they consume between them. Conclusions: Definitively, co-occurrence has been established between users who trust a certain medium and other means that are also trusted and they have a similar ideological trend.
Palabras clave/Materias:
media consumption
consumo de medios
COVID-19
desinformación
infodemia
polarización política
información sanitaria
disinformation
infodemic
political polarization
health information
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI :
https://doi.org/10.20318/recs.2020.5439
Aparece en las colecciones:
Artículos Ciencias Sociales y Humanas



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