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https://hdl.handle.net/11000/34693
Polarización y confianza en los medios españoles durante el COVID-19. Identificación de perfiles de audiencia
Título : Polarización y confianza en los medios españoles durante el COVID-19. Identificación de perfiles de audiencia |
Autor : López Rico, Carmen María González-Esteban, José Luis  Hernández Martínez, Alberto |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2020 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/34693 |
Resumen :
Introducción: Durante la crisis sanitaria del COVID-19 la información en los medios de comunicación se
ha centrado fundamentalmente en este asunto y el interés de los ciudadanos también ha ido aumentando al
respecto. Objetivo: Este trabajo muestra los perfiles de los usuarios españoles en cuanto al consumo de
información durante el confinamiento. Metodología: Para ello se ha realizado una encuesta online que
fue pionera en el momento de su lanzamiento, lo que nos ha permitido obtener una muestra significativa.
La metodología establecida para la gestión de datos se ha llevado a cabo contando usuarios únicos, se han
utilizado técnicas de machine learning y el modelo affinity analysis se ha utilizado para descubrir las relaciones
de co-ocurrencia entre los elementos. Resultados: De esta forma, hemos podido determinar qué medios han
sido más confiables para los ciudadanos a la hora de informarse sobre el coronavirus y si hay una correlación
en cuanto a los medios que consumen entre sí. Conclusiones: Definitivamente, se han podido establecer
co-ocurrencias entre los usuarios que confían en un medio determinado y otros medios que también son de su
confianza y que tienen una tendencia ideológica similar.
Introduction: During the COVID-19 health crisis, the information in the media has focused mainly on this
topic and the interest of citizens has also increased in this regard. Objective: This work shows the profiles
of the Spanish users regarding the consumption of information during confinement. Methodology: For
this, an online survey was carried out that was pioneering at the time of its launch, which has allowed us
to obtain a significant sample. The methodology established for data management has been carried out by
counting unique users, machine learning techniques have been used, and the affinity analysis model has
been used to discover co-occurrence relationships in the items. Results: In this way, we have been able to
determine which means have been most reliable for citizens when it comes to learning about the coronavirus
and whether there is a correlation in terms of the means they consume between them. Conclusions:
Definitively, co-occurrence has been established between users who trust a certain medium and other means
that are also trusted and they have a similar ideological trend.
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Palabras clave/Materias: media consumption consumo de medios COVID-19 desinformación infodemia polarización política información sanitaria disinformation infodemic political polarization health information |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
DOI : https://doi.org/10.20318/recs.2020.5439 |
Aparece en las colecciones: Artículos Ciencias Sociales y Humanas
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La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.