Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/3366

Microorganismos más frecuentes en las infecciones de úlceras de origen arterial y mixtas en la población de la provincia de Castellón.


Thumbnail

View/Open:
 OROBITG DOMENECH, BLANCA.pdf
790,87 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Microorganismos más frecuentes en las infecciones de úlceras de origen arterial y mixtas en la población de la provincia de Castellón.
Authors:
Orobitg Domenech, Blanca
Tutor:
Mínguez Gallego, Carlos
Issue Date:
2015-09-17
URI:
http://hdl.handle.net/11000/3366
Abstract:
Introducción: La etiología de las úlceras cutáneas es variada, incluso desconocida con frecuencia. La infección es la complicación más frecuente y se caracteriza por la presencia de signos clínicos tanto locales como sistémicos. El tratamiento de las úlceras debe abordarse de manera multidisciplinar, incluyendo curas locales con toma de muestras adecuadas para cultivo, antibioterapia empírica según la estratificación de la gravedad y antecedentes del paciente y valoración quirúrgica. Una vez obtenido el resultado de los cultivos, la terapia antimicrobiana deberá ser dirigida y con menor espectro. Éste estudio pretende analizar los tipos de microrganismo más frecuentes en las úlceras de origen arterial y mixtas en el servicio de cirugía vascular del Hospital general de Castellón. Métodos: Se realizó un estudio observacional, de pacientes incluidos en una cohorte prospectiva que presentaban infección de las úlceras de sus miembros inferiores. Se analizaron las variables epidemiológicas y microbiológicas de los sujetos del estudio y de los factores asociados a la infección, mediante análisis bivariante y métodos de regresión lineal. Resultados: Se relacionaron de manera estadísticamente significativa con la variable cultivo recogido con escobillón positivo los siguientes parámetros: DM, ERC y tipo de úlcera en el estudio bivariante. Sin embargo ninguna de ellas fue factor pronóstico independiente en el estudio multivariante. Conclusiones: La mayoría de los pacientes estudiados eran varones, menores de 65 años y diabéticos. El grupo de microrganismos más frecuentemente presente en las úlceras estudiadas fue Gram negativo. Los antibióticos más frecuentemente utilizados fueron los β-lactámicos de espectro extendido.
Keywords/Subjects:
Ulcera arterial, Ulcera mixta, Aspirado percutáneo, Diabetes mellitus, Pie diabético, Isquemia arteria.
Knowledge area:
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFM-M.U Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.