Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/3363

Estudio de la infección por mycobacterium tuberculosis en los pacientes trasplantados de órgano sólido en el hospital universitario y politécnico de La Fe (Valencia)


Thumbnail

View/Open:
 LOPEZ GONZALEZ, MARI CARMEN.pdf
567,09 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Estudio de la infección por mycobacterium tuberculosis en los pacientes trasplantados de órgano sólido en el hospital universitario y politécnico de La Fe (Valencia)
Authors:
López González, Mari Carmen
Tutor:
Blanes Juliá, Marino
Salavert Lletí, Miguel
Issue Date:
2015-09-17
URI:
http://hdl.handle.net/11000/3363
Abstract:
La tuberculosis (TB) es una infección oportunista grave que puede afectar a los pacientes trasplantados de órgano sólido (TOS). La incidencia de TB es 20 a 74 veces mayor en éstos enfermos respecto a la población general, con una mortalidad alrededor del 30%. El modo de aparición más frecuente de la TB como enfermedad activa después de un trasplante suele ser debido a la reactivación de una infección tuberculosa latente (ITL) en pacientes con exposición previa. Aproximadamente, en dos tercios de los casos ocurre durante el primer año tras el trasplante. La forma clínica de presentación es frecuentemente atípica, con afectación de órganos o sistemas insospechados y difíciles de diagnosticar. No es común que haya coinfección con otros microorganismos patógenos, ya sean estos oportunistas o no, aunque podrían ocurrir. El tratamiento específico requiere un control estricto de las interacciones farmacológicas del tratamiento tuberculostático con la terapia inmunosupresora. Se ha realizado un estudio observacional, retrospectivo, de tipo descriptivo de los casos de TB en TOS del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia) en un amplio periodo de tiempo (1979-2014). Los objetivos principales fueron determinar la incidencia de TB en pacientes trasplantados, así como conocer los hallazgos clínicos, radiológicos y microbiológicos de la misma en estos pacientes. Igualmente, se pretende conocer la respuesta al tratamiento tuberculostático, los potenciales efectos adversos y las interacciones entre este grupo de fármacos con la terapia inmunosupresosa frente al rechazo del órgano trasplantado. Así, en este trabajo se describen las características de la enfermedad tuberculosa, su tratamiento (eficacia, toxicidad e interacción farmacológica), evolución y pronóstico en una serie de 31 pacientes con TOS.
Keywords/Subjects:
Mycobacterium tuberculosis, Infección tuberculosa latente, Enfermedad tuberculosa activa, Tratamiento anti-tuberculoso, Inmunosupresores, Trasplante de órgano sólido.
Knowledge area:
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFM-M.U Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.