Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/3319

Evaluación de un programa de optimización de uso de antibióticos en un hospital general y presentación de un proyecto de implantación de un programa similar en un hospital de complejidad intermedia”


Thumbnail

View/Open:
 SÁNCHEZ SERRANO,ADRIANA.pdf
737,85 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Evaluación de un programa de optimización de uso de antibióticos en un hospital general y presentación de un proyecto de implantación de un programa similar en un hospital de complejidad intermedia”
Authors:
Sánchez Serrano, Adriana
Tutor:
Alcalde Encinas, María del Mar
Issue Date:
2016-08-16
URI:
http://hdl.handle.net/11000/3319
Abstract:
Introducción: La implementación de programas de optimización de antibióticos (PROA) no está ampliamente extendida en los hospitales españoles. Se exponen las intervenciones realizadas y los resultados iniciales de un PROA en el hospital universitario Santa Lucía de Cartagena (HUSL) y se presenta un proyecto de implantación de un programa similar para el hospital universitario Los Arcos del Mar Menor (HULAMM) de San Javier (Murcia) tras identificar la necesidad de mejora del uso de antibióticos. Método: Durante el primer año del PROA en el HUSL se realizaron sesiones educativas en los servicios hospitalarios sobre la necesidad de mejorar el uso de antibióticos; en el segundo año se iniciaron las asesorías tras evaluar las prescripciones de carbapenémicos, piperacilina-tazobactam, linezolid y daptomicina, así como los tratamientos antibióticos de más de 15 días de duración. Se analizó el tipo y la aceptación de las recomendaciones, la evolución del consumo y la factura en antibióticos, y los cambios en la densidad de incidencia de infección nosocomial por Clostridium difficile y la de infecciones por bacterias multirresistentes más relevantes. Resultados: Se realizaron 143 asesorías y el 90% fueron aceptadas. La mayoría fueron para sugerir un cambio de antibioterapia. El consumo de antibióticos aumentó ligeramente respecto al consumo basal. El uso de carbapenémicos y el de daptomicina ascendió, mientras que descendió el consumo de piperacilina-tazobactam y el de linezolid. La factura en antibióticos se redujo. Disminuyó la densidad de incidencia de SARM y aumentó la de Acinetobacter baumannii resistente a imipenem, la de Klebsiella pneumoniae productor de BLEE y la de Pseudomonas aeruginosa multirresistente. Aumentó la densidad de incidencia de infecciones nosocomiales por Clostridium diffícile. En el diseño de un PROA para el HULAMM se seleccionaron indicadores de proceso y de resultado para evaluar el impacto de la intervención. Conclusiones: La implantación de un PROA es bien acogida por los prescriptores y globalmente beneficiosa. Es factible implementar programas similares en hospitales de menor complejidad adaptando las intervenciones a las necesidades.
Keywords/Subjects:
Resistencia bacteriana, Programas de optimización de antibióticos, Gasto farmacéutico, Infección por Clostridium diffícile.
Knowledge area:
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFM-M.U Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.