Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/3272

Grado de Solicitud de Consejo Sanitario pre viaje VFR en Inmigrantes Latinoamericanos: Influencia de la percepción de riesgo de adquirir enfermedades infecciosas y del nivel de conocimientos de sus modos de transmisión y vacunas.


Vista previa

Ver/Abrir:
 CAMARA SIMON, MARGARITA.pdf
1,89 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Grado de Solicitud de Consejo Sanitario pre viaje VFR en Inmigrantes Latinoamericanos: Influencia de la percepción de riesgo de adquirir enfermedades infecciosas y del nivel de conocimientos de sus modos de transmisión y vacunas.
Autor :
Cámara Simón, Margarita
Tutor:
Lumbreras Lacarra, Blanca Juana
Fecha de publicación:
2016-09-08
URI :
http://hdl.handle.net/11000/3272
Resumen :
Objetivos: Los inmigrantes latinoamericanos (IL) y sus hijos nacidos en España, tienen un mayor riesgo de contraer infecciones relacionadas con viajes a su país de origen para ver a la familia y amigos (VFR). El objetivo principal del estudio fue analizar los factores que pueden influir en el grado de solicitud de consejo sanitario (CS) de los IL pre viaje VFR. Diseño: Estudio observacional mediante entrevistas personales y aleatorias. Resultados: El 34,5% de los IL que habían realizado viaje VFR solicitaron CS y el 70,4% de ellos viajó con hijos. El 73’3, 67, 58’3, 43’1, 42’4, 35’8 y 23’6% de los encuestados conocian el modo de transmisión del dengue, zika, malaria, hepatitis A, fiebre tifoidea, fiebre amarilla y chagas, respectivamente. La vacuna de la hepatitis A fue la más conocida (51,2%) y solo un 26% conocía la de la fiebre amarilla. Conclusión: Los IL que realizan viajes VFR no suelen solicitar CS. Realizar el viaje VFR con hijos fue el único factor asociado a una mayor solicitud de dicho consejo. Conocer los mecanismos de transmisión de enfermedades como malaria, dengue, hepatitis A, fiebre tifoidea, fiebre amarilla, virus Zika o Chagas no se asoció al grado de solicitud de CS.
Palabras clave/Materias:
inmigrante, latinoamericano, viajero, consejo sanitario.
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM-M.U Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.