Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/3233

Estudio de la Eficacia de la Terapia Ocupacional en el Procesamiento Sensorial de Niños con Autismo: Revisión Bibliográfica.


Vista previa

Ver/Abrir:
 Bañón Palao, Eva María.pdf
725,15 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Estudio de la Eficacia de la Terapia Ocupacional en el Procesamiento Sensorial de Niños con Autismo: Revisión Bibliográfica.
Autor :
Bañón Palao, Eva María
Tutor:
García de la Hera, Manuela
Fecha de publicación:
2016-09-06
URI :
http://hdl.handle.net/11000/3233
Resumen :
el Trastorno del Espectro Autista se manifiesta con déficits persistentes en comunicación e interacción social, patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades, además de híper o hipo reactividad a los estímulos sensoriales. Niños con autismo tienen problemas en el procesamiento sensorial, refiriéndose a la manera que el sistema nervioso recibe mensaje de los sentidos y los convierte en respuestas apropiadas motoras y conductuales. Objetivo: determinar la evidencia científica de las técnicas utilizadas en Terapia Ocupacional en el procesamiento sensorial de niños con trastorno del Espectro Autista. Metodología: Los estudios se identificaron a través de las bases de datos PubMed y Elsevier Scopus. La búsqueda se restringió a artículos en español e inglés publicados desde 01/01/2006 hasta la fecha. Se elaboró una tabla basada en secuencia PICOS y guía STROBE para extraer la información. Resultados: tras la aplicación de los criterios de inclusión-exclusión, 8 artículos fueron seleccionados. Cuatro evalúan la aplicación de técnicas de integración sensorial y otras cuatro técnicas basadas en los sentidos. Tres presentan resultados positivos, tres negativos y dos inconclusos. Conclusiones: La evidencia para mejorar el procesamiento sensorial en niños con trastorno autista es escasa y ambigua. La validez interna y externa es variable y presenta sesgos metodológicos. Se debería seguir investigando atendiendo a posibles sesgos para generar una mayor y mejor evidencia.
Palabras clave/Materias:
Autismo, Procesamiento Sensorial, Terapia Ocupacional, Intervención, Niños
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Terapia ocupacional



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.