Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/3225

Impacto sobre la salud de la población trabajadora de las intervenciones dirigidas a mejorar los hábitos alimentarios y la actividad física: Una revisión sistemática de la literatura.


Thumbnail

View/Open:
 De los Reyes García, EMilia TFM.pdf Hecho.pdf
1,95 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Impacto sobre la salud de la población trabajadora de las intervenciones dirigidas a mejorar los hábitos alimentarios y la actividad física: Una revisión sistemática de la literatura.
Authors:
De los Reyes García Bermúdez, Emilia
Tutor:
Campos Serna, Javier
Issue Date:
2016-07-01
URI:
http://hdl.handle.net/11000/3225
Abstract:
Las enfermedades no transmisibles representan un problema de salud pública y han sido objeto de actividades preventivas en el lugar de trabajo. Son escasos los estudios que identifican los efectos sobre la salud de la población trabajadora. Objetivos: Analizar la efectividad de las intervenciones de promoción de la salud en el lugar de trabajo dirigidas a mejorar los hábitos alimentarios y la actividad física. Material y métodos: Se realizó una revisión sistemática de la literatura en MEDLINE, LILACS y Greylit. Los criterios de inclusión se aplicaron por título, resumen y texto completo. Se incluyeron los de alta calidad. Se realizó un análisis cualitativo de los artículos incluidos identificando las distintas actividades de promoción de la salud y qué impacto tuvieron sobre la alimentación, la actividad física y los factores de riesgo cardiovascular de la población trabajadora. Resultados: De los 33 estudios incluidos la mayoría se llevaron a cabo en Estados Unidos (n=11) y Europa (n=9). El diseño más frecuente fue cuasi-experimental (n = 17) y el ensayo clínico aleatorizado (n=15). Los programas de incremento de actividad física y modificación de hábitos alimentarios en el lugar de trabajo produjeron una mejoría en factores de riesgo cardiovascular como tensión arterial y perfil lipídico. Solo tres artículos arrojaron resultados significativossobre el riesgo cardiovascular global, basados en intervenciones de educación sanitaria multifactorial y de componentes múltiples. Conclusiones: Las intervenciones educativas de carácter multifactorial sobre población estratificada por riesgo son las que han obtenido mejores resultados en cuanto a la disminución del riesgo cardiovascular.
Keywords/Subjects:
Promoción salud
Salud laboral
Actividad física
Knowledge area:
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFM-M.U en Prevención de Riesgos Laborales



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???