Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/3198

Efectividad de la inyección local de toxina botulínica tipo A y la infiltración decorticoides para el tratamiento de la fascitis plantar recalcitrante.


Thumbnail

View/Open:
 Sarrías López, Manuel (hecho).pdf
569,09 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Efectividad de la inyección local de toxina botulínica tipo A y la infiltración decorticoides para el tratamiento de la fascitis plantar recalcitrante.
Authors:
Sarrías López, Manuel
Tutor:
Ballesta Payá, Juan José
Issue Date:
2016-05-25
URI:
http://hdl.handle.net/11000/3198
Abstract:
El dolor crónico en el talón afecta hasta al 10% de la población general. La fascitis plantar es una de sus causas, siendo más frecuente en personas deportistas. En la actualidad se utilizan numerosos tratamientos pero ninguno de ellos ha demostrado ser altamente eficaz. El objetivo de esta revisión es analizar la evidencia actual, reflejada en la literatura científica, acerca de la eficacia de la infiltración de corticosteroides y la inyección local de toxina botulínica para el tratamiento de la fascitis plantar recalcitrante. Se realizaron dos búsquedas en diferentes bases de datos electrónicas (PubMed, Trip Database y Cochrane) con el fin de identificar estudios de tipo revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados, meta-análisis y ensayo clínico controlado y aleatorizado, en los cuales se evaluara la eficacia del tratamiento para la fascitis plantar recalcitrante mediante la inyección local de toxina botulínica y la infiltración de corticosteroides. Se recuperaron un total de catorce ensayos clínicos controlados y aleatorizados, un metaanálisis y una revisión sistemática. La infiltración de toxina botulínica ofreció resultados alentadores en cuanto a la mejora del dolor a corto plazo. Los corticosteroides han demostrado dar buenos resultados aunque en un periodo corto de tiempo. En esta revisión se evalúa la eficacia absoluta y relativa de ambos tratamientos.
Keywords/Subjects:
Toxina Botulínica, Corticosteroides, Fascitis Plantar, Talón
Knowledge area:
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG - podología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.